Una de las grandes preguntas de las personas es ¿Por qué duermo tanto y sigo con sueño?, lo que muchos no saben es que dormir mucho no garantiza estar descansando.

Esto pues según los expertos el dormir bastante tiempo no siempre se relaciona o garantiza que la persona esté relajada y retomando energías.

Y es que según los médicos para poder descansar al dormir se necesita un sueño profundo y sin interrupciones por un periodo de ocho horas.

Una mala alimentación puede influir en el horario del sueño. Foto: Getty Images
Una mala alimentación puede influir en el horario del sueño. Foto: Getty Images

Por otra parte, hay pequeños detalles que pueden permitir que las personas no descansen al dormir, esto puede ser ocasionado por el estrés o incluso por una cama incómoda.

Otros factores que pueden influir a no descansar son el estar en un lugar con mucho ruido, la luz del lugar o el consumo de sustancias estimulantes.

No obstante, también se puede enfrentar la falta de sueño por sufrir de un trastorno del sueño no identificado como la apnea del sueño o las piernas inquietas.

El dormir ocho horas no garantiza reponer energia. Foto: Clikisalud
El dormir ocho horas no garantiza reponer energía. Foto: Clikisalud

¿A qué enfermedad se relaciona la falta de sueño?

Pese a que sentirse cansado no es un síntoma peligroso, el deseo crónico de querer dormir puede representar problemas médicos serios.

Y es que este deseo puede ser indicativo de padecer enfermedades como la narcolepsia, la apnea del sueño, enfermedades psiquiátricas y neuromusculares.

Otras enfermedades que se pueden relacionar son las que tienen que ver con el metabolismo de la persona y los problemas hormonales.

El deseo de dormir o cansancio puede estar relacionado a la apnea del sueño. Foto: Instituto Europeo del sueño
El deseo de dormir o cansancio puede estar relacionado a la apnea del sueño. Foto: Instituto Europeo del sueño

Incluso existen algunos medicamentos que como efectos secundarios pueden llegar a causar cansancio excesivo en las personas.

¿En qué afecta un horario irregular de sueño?

Los horarios de sueño en la naturaleza humana son conocidos como ciclos circadianos y son los ritmos biológicos del cuerpo humano.

Estos ciclos son los encargados de regular el sueño y el horario de estar despiertos, un cambio en estos ritmos puede causar problemas.

Una sana alimentación y la luz del día contribuyen al descanso al dormir. Foto: El Mundo
Una sana alimentación y la luz del día contribuyen al descanso al dormir. Foto: El Mundo

Algunos de los aspectos que pueden dañar los horarios de sueño pueden ser los viajes transoceánicos, los trabajos nocturnos o el desvelarse constantemente.

Es por ello que las personas también pueden presentar cansancio o sueño constantemente por dañar el horario de sueño regular.

Algunos de los métodos que pueden ayudar a volver a controlar el horario de sueño es tomar luz del día constantemente.

De igual forma el tener un sueño regular incluyendo los fines de semana y tener una alimentación sana y equilibrada.

¿Tener mucho sueño es síntoma de alguna enfermedad? , ¿Qué enfermedades se asocian al sueño?