El Gobierno debió utilizar parte de las Reservas Internacionales Netas (RIN) del Banco Central de Honduras (BCH) en impulsar sectores productivos y reducir el índice de la pobreza, en lugar de usarlas únicamente para pagar compromisos nacionales e internacionales, según expertos.

En enero de 2022, las Reservas Internacionales Netas (RIN) del Banco Central de Honduras (BCH) ascendían a $8,130.6 millones, pero para abril de 2024, la cifra había disminuido a $7,129 millones, una tendencia que preocupa a los economistas.

Ricardo Matamoros, director de Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), recriminó la falta de "creatividad" en el uso de las reservas. Según él, el objetivo no es simplemente tener dinero guardado generando bajas tasas de interés.

"Se pudo haber utilizado para apalancarse y poder acceder a financiamiento barato usando las reservas como garantías sin tocarlas a tasas de 1 o 2 %. Se encontró con un nivel sumamente alto que se podía constituir en una oportunidad para impulsar en sectores productivos", explicó Matamoros durante el foro Frente a Frente de Canal 5.

Actualmente, las reservas internacionales representan 4.6 meses de financiamiento de importaciones y aunque supera el plazo técnico aceptado internacionalmente de tres meses, esto deja sin oportunidad de invertirlos por el pequeño margen de maniobra.

Por su parte, el exprecandidato presidencial Nelson Ávila señaló que la reducción de las RIN "no es preocupante, pero sí lo es el manejo que se ha hecho y que se debía hacer de las divisas", sugiriendo que en lugar de utilizarlas para pagar deudas, deberían haberse utilizado para reducir la pobreza, que en 2023 se situó en 64.1% según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

VEA: Solo un 22 % de hondureños tiene acceso a crédito, revela informe de la UNAH

Mientras, José Luis Moncada, director del programa El Dato de TSi, indicó que seguir "rascando" las RIN para solventar problemas sin resolver con otras acciones puede convertirse en un tema preocupante.

"Si el Gobierno (que entró el 27 de enero de 2022) recibió esa condición, la tuvo que haber mantenido, y ese es el resultado de decisiones en políticas monetaria, de cambio y fiscal, que tienen una relación con la falta de coordinación de un gabinete económico que pueda manejar los indicadores", expresó.

Reservas internacionales

En cuanto al origen de las RIN de Honduras, estas se mantienen principalmente por las remesas y la exportación de productos, y se utilizan primordialmente en la importación de combustibles, el pago de deuda externa y otros egresos.

Se informó por parte de las autoridades que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) inyectó $100 millones mediante una línea de crédito con el objetivo de nivelarlas. Además, desde la secretaría de Finanzas se ha planteado la colocación de bonos soberanos para fortalecer las reservas internacionales.

LEA: Caída de las reservas internacionales en Honduras empieza a preocupar a los economistas