Es muy común encontrar cucarachas en las esquinas o alrededores de las alcantarillas.

Las cucarachas son una especie de insectos que al igual que las alergias aparecen en la primavera tras pasar todo un invierno a escondidas.

Las cucarachas en España se están volviendo mutantes. Foto: Captura de pantalla

Este año 2024, después de tanto tiempo de calor, la presencia de estos insectos ha aumentado como consecuencia de varios factores.

Los expertos apuntan directamente al cambio climático y algunas se han vuelto casi invencibles a los insecticidas, lo que ha causado un problema de salud pública.

Las cucarachas mutantes son un peligro para la salud

Acabar con las cucarachas no es una tarea fácil por lo resistentes que se han vuelto. Muchas personas optan por aplastarlas, pero no es la mejor idea.

Según advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS), nunca se deben aplastar para acabar con ellas.

Cuando se rompe su caparazón con el pie o con un objeto pesado, las cucarachas liberan una sustancia bacteriana que se dispersa en el aire.

La OMS asegura que estas partículas imperceptibles a simple vista pueden provocar alergias o incluso asma.

Además, estos insectos pueden llegar a resultar dañinos para la salud porque son transmisoras de enfermedades más graves y podrían contagiar lepra, peste bubónica, salmonelosis e incluso hepatitis infecciosa entre otras. 

¿Qué es recomendable para acabar con las cucarachas mutantes?

Para acabar con estos insectos es recomendable utilizar químicos elaborados para el exterminio de las cucarachas, que normalmente son más nocivos.

En la mayor parte de los casos, utilizar un insecticida elaborado para moscas u hormigas no es suficiente para acabar con las cucarachas.

Existen diferentes productos que pueden ser de gran ayuda para terminar con la vida de estos insectos.

 Para los casos donde se han creado plagas se recomienda contactar con un experto, como fumigadores o controladores de plagas, para que acaben con ellas.