El número de ejecuciones han aumentado a nivel mundial, a pesar de que muchos países han abolido el uso de la pena de muerte.

La pena de muerte no es aceptada por muchas personas. Foto: Redes Sociales

Según las últimas cifras de la ONG Amnistía Internacional en 2022, 55 países tenían la pena de muerte aún en vigor.

Nueve de estos países la imponían solo para los crímenes super graves, como asesinatos múltiples o crímenes de guerra.

¿Qué es la pena de muerte?

La pena de muerte es un castigo establecido, tras el dictamen de un juez que consiste en quitarle la vida a una persona que ha cometido un delito sumamente grave.

Dicho castigo ha estado presente durante un periodo muy extenso de la historia.

Su origen se remonta a la Edad Antigua (desde el año 4000 a.C), en Israel, Babilonia, Persia y Grecia. Cuestión que se fue masificando hacia occidente al pasar de los años.

A pesar que es una practica que comenzó hace miles de años, esta sigue presente en ciertos países del mundo.

¿Cuántas personas mueren ejecutadas al año?

Los datos de Amnistía Internacional son una combinación de cifras oficiales, informes de medios de comunicación e información proporcionada por los condenados a muerte, sus familias y representantes.

En algunos casos es sumamente costoso tener una cuantificación exacta, por ejemplo, no se sabe las cifras de China, porque no divulga información sobre su aplicación a la pena de muerte.

Excluyendo a China, Amnistía Internacional registró 883 ejecuciones en todo el mundo en 2022.

Amnistía Internacional dice que en 2022 se impusieron al menos 2.016 sentencias de muerte en 52 países.

Métodos de ejecución que se han empleado

Decapitación

La decapitación es uno de los métodos más antiguos de ejecución. Mediante hacha o espada, en ambos casos requiere una gran habilidad por parte del verdugo.

Cuando éste no es experto en su manejo es fácil que la ejecución se prolongue a base de los repetidos intentos de cercenar la cabeza del condenado, dando lugar a escenas dantescas. Unas agonías largas y dolorosas que, por otro lado, muchas veces no son accidentales.

Ahorcamiento

Por extensión se denomina horca al método de ejecución, homicidio o suicidio consistente en colgar a una persona tras rodearle el cuello con un lazo. 

La horca puede provocar la rotura del cuello. La horca con plataforma pone inconsciente a la persona, a la que deja sin respiración, produciendo una muerte rápida.

El mecanismo principal causante de la muerte de la persona es la isquemia que se produce a nivel de la corteza cerebral.

La cuerda, situada alrededor del cuello, ejerce una presión que colapsa los vasos del cuello, tanto las venas yugulares como las arterias carótidas. De hecho se han descrito casos de ahorcados traqueostomizados.

Inyección letal

La inyección letal es un método de ejecución que consiste en inyectar por vía intravenosa y de manera continua una cantidad letal de un barbitúrico de acción rápida en combinación con un producto químico paralizante.

El procedimiento es similar al utilizado en un hospital para administrar una anestesia general, pero los productos son inyectados en cantidades letales. 

Silla eléctrica

La silla eléctrica fue una máquina utilizada para la aplicación de la pena capital. Se utilizó principalmente en Estados Unidos desde el 6 de agosto de 1890 cuando se realizó la primera ejecución con este método.

El prisionero condenado era atado a la silla, con un electrodo en la cabeza y otro en la pierna. Como mínimo se aplicaban dos choques eléctricos durante varios minutos dependiendo de la persona. 

Hoy en día existen diferentes movimientos los cuales buscan abolir la pena de muerte a nivel mundial.

Como es el caso de la organización de derechos humanos llamada Amnistía Internacional, quienes destacan “Cada día, algún Estado ejecuta o condena a muerte a alguien como castigo por algún delito, y a veces por actos que no deben estar castigados''.