El planeta K2-18b, ubicado a 120 años luz de distancia en la constelación de Leo, continúa siendo un foco de estudio fascinante para la comunidad científica internacional.

Este mundo, más de dos veces el tamaño de la Tierra y con más de ocho veces su masa, se encuentra en la zona habitable de su estrella, lo que podría permitir la presencia de agua líquida en su superficie.

Descubierto en 2015, K2-18b ha sido clasificado como una "súper Tierra". Lo que distingue a este planeta es su atmósfera rica en hidrógeno y la potencial existencia de un vasto océano, lo que lleva a los científicos a categorizarlo como un planeta "hycean", término acuñado por el doctor Nikku Madhusudhan de la Universidad de Cambridge.

El interés se intensificó con las recientes observaciones del telescopio espacial James Webb, que detectó vapor de agua, dióxido de carbono, y metano en la atmósfera de K2-18b.

El James Webb estudia todos los días este planeta. Foto: NASA.

Sin embargo, el hallazgo más sorprendente ha sido la presencia de dimetilsulfuro (DMS), una molécula típicamente vinculada a procesos biológicos en la Tierra. Aunque la confirmación de DMS se presenta con una certeza del 50%, su posible presencia podría indicar actividad biológica en el planeta.

Telescopio

El telescopio James Webb está dedicando hoy ocho horas a la observación de K2-18b, aunque los resultados definitivos de estos estudios tardarán meses en analizarse y confirmarse. La posible confirmación de DMS y, por ende, de vida extraterrestre, es un proceso complejo que requiere observación meticulosa y análisis detallado.

A pesar del optimismo, estudios recientes sugieren que las condiciones en K2-18b pueden no ser tan propicias para la vida como se pensaba inicialmente.

Algunas investigaciones proponen que el océano del planeta podría ser demasiado caliente, llegando incluso a ser un mar de lava, y que debido a su gran tamaño, su interior podría contener una extensa capa de hielo bajo alta presión, características que lo alinearían más con planetas como Neptuno.

Vea: ¿Fin del mundo? Científicos revelan la fecha exacta en la que explotará el Sol