Unos 30 hondureños que formaron parte de la caravana hondureña de migrantes rumbo a Estados Unidos de septiembre de 2020, solicitaron asilo a la República de Guatemala, dijo el subjefe de bloque del partido político Todos, Boris España.

El 30 de septiembre de 2020 partió la primera caravana de hondureños en medio de la pandemia por covid, desde la ciudad de San Pedro Sula, manifestando que el desempleo, inseguridad y el tan ansiado "sueño americano" continúan siendo las razones para emigrar.

Temas relacionados

Lea: Suman 3 hondureños muertos en caravana migrante, según defensora de DDHH

Esta información de asilo fue afirmada por España, luego de una reunión con el director de Migración, Guillermo Díaz, donde el subjefe dijo que “todos los migrantes argumentan ser víctimas de la violencia en Honduras y que temen por sus vidas”.

Las solicitudes de asilo continúan en espera, entre tanto los hondureños permanecen en albergues para migrantes, indicó el parlamentario y de acuerdo con datos brindados por el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, se ha repatriado a 3 mil 384 migrantes hondureños de las caravanas.

Vea: 324 menores de edad fueron retornados de nueva caravana migrante, según el Instituto de Migración

Ya son mil 495 los hondureños registrados por el Instituto Nacional de Migración, que fueron deportados por las aduanas de Corinto, Agua Caliente y El Florido, entre el 1 y 6 de octubre de 2020.

El temor por el paso de esta Caravana por Guatemala, es que “en cada acción los migrantes están propensos a adquirir y convertirse en agentes multiplicadores del virus”, según autoridades sanitarias.

Puede interesarle: ¿Cómo inscribirse a la lotería de visas de Estados Unidos para el 2022?