Ni un uno por ciento del presupuesto aprobado para el Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras (PDAH), ha recibido las Fuerzas Armadas Hondureñas (FFAA) para impulsar el desarrollo agrícola del país, en un proyecto impulsado por casi 4 mil millones de lempiras a ejecutarse entre 2020 y 2025.

Con base al decreto ejecutivo PCM 052-201 anunciado el pasado 5 de septiembre de 2019, la asignación proyectada fue de 3,953 millones de lempiras, de los cuales solamente se han transferido 22.4 millones, desde diciembre de 2019 a julio de 2020.

Temas relacionados

En ese sentido, el Capitán de Navío de las Fuerzas Armadas, Adán del Cid, y titular del Programa de Desarrollo Agrícola, apuntó que han ido trabajando constantemente, y se han ido adecuando a las condiciones que se van presentando con los recursos que hasta ahora se han transferido por parte del gobierno de Honduras.

"Estamos trabajando con los recursos que se nos han facilitado, el año pasado se nos giró una parte inicial y este año se nos ha facilitado otra parte y con eso hemos estado trabajando con las disponibilidades que tiene el mercado", dijo del Cid.

Vea también: Del confinamiento a la reapertura: ¿Qué ejemplos debe seguir Honduras para abrir la economía en medio del covid?

Adán del Cid, Capitán de Navío de las Fuerzas Armadas y titular del Programa de Desarrollo Agrícola.

Asimismo, apuntó que hasta ahora no han recibido las transferencias que se les ha prometido por parte de la Secretaría de Finanzas y que solamente han percibido 22.4 millones de lempiras, aunque la cifra real debería de ser de unos 600 millones.

"Lo que se nos ha entregado del año pasado a la fecha son 22.4 millones, eso de los 4 mil millones de lempiras es en el tiempo que estiman que posiblemente se le podría brindar al Programa de Desarrollo Agrícola en los seis años. Estamos viendo que con estos eventos que se vienen presentando es imposible, no hay capacidad financiera para el Estado para poder asistirnos con los recursos que demanda el programa", lamentó del Capitán de las FFAA.

4 mil millones "volando en el aire"

El Capitán del Cid aseguró que los 4 mil millones predestinados para el Programa de Desarrollo Agrícola son solo "ideas más que asignación de dinero", por lo que ve difícil que pueda transferirse esa cantidad de dinero.

"Los 4 mil millones nunca han existido, no han sido desembolsados por el gobierno, porque no tiene capacidad y solamente es un calculo matemático que se basó en los estudios técnicos que sirvieron para desarrollar el Programa de Desarrollo", dijo.

Unos 7 mil productores han sido beneficiados con el Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras.

Además agregó: "Solamente son números que están volando en el aire. Lo que si ha ocurrido es que el año pasado se nos dieron 12.5 millones y este año 9.9 millones, que hacen un total de 22.4 millones de lempiras".

Le puede interesar: Palmerola solicita al gobierno otros 51.3 millones de dólares por daños de la pandemia del covid

El funcionario también detalló que debido a la pandemia se les redujo el presupuesto que iba a ser aprobado para el 2020 y que no se han cumplido las peticiones realizadas para llevar a cabo el programa.

"Específicamente para este año nosotros solicitamos 276 millones de lempiras para atender a unos 7 mil productores, pero la capacidad del Estado no está y en su momento asignaron 138.9 millones".

Sin embargo, esa cifra no fue aprobada. "De los 138.9 millones que fueron aprobados ya nos notificaron que hubo una reducción de 50 millones para atender la pandemia lo que deja el presupuesto en 88.9 millones para poder hacer esta inversión directa a los grupos de productores", apuntó del Cid.

234 productores del sector agropecuario recibieron ayuda en los primeros meses del Programa de Desarrollo.

Asimismo, detalló que de los 22.4 millones de lempiras tranferidos hasta ahora, unos 12.2 millones que se han destinado exclusivamente para apoyar los grupos agropecuarios más vulnerables. Además que cuentan con 4.4 millones que están disponibles y que están en proceso de ser empleados en asistencia de los grupos agricultores.

"Se han ejecutado en las inversiones directas 3.9 millones de lempiras. Se ha invertido 2.1 millones en 21 cajas rurales para 234 productores y también para un sistema de riego en la Villa de San Francisco. Más 6.9 millones que tenemos comprometidos. Lo demás se ha gastado en alquiler de las oficinas, gastos de transporte, de oficina y salarios de los trabajadores, cerró.

Lea además: Congreso Nacional aprueba más de 100 millones de dólares para hacer frente a la emergencia por covid-19