Honduras está a catorce días de celebrar elecciones primarias e internas de los partidos políticos, un proceso que además de celebrarse en medio de la pandemia por el covid-19, se hará sin la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), lo que no sucedía desde las elecciones generales de 2005.

Vale recordar que el Comité Técnico de Evaluación del Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró fracasado el proceso de licitación para la transmisión de resultados de este proyecto electoral porque las únicas dos empresas concursantes no reunieron los requisitos solicitados para ese propósito.

Lejos de generar duda o incertidumbre en el proceso electoral poa la falta de divulgación "lo que afecta es que el electorado está ansioso por conocer los resultados oficiales, porque información habrá dos o tres horas después pero eso lo harán las empresas que se inscriban para hacer encuestas a boca de urnas después de cerrada la votación", dijo a tunota.com el expresidente del Tribunal Supremo Electoral, Augusto Aguilar.

VEA: ¿Cómo verificar tus datos del censo electoral para las elecciones primarias en Honduras?

Sobre todo, los votantes lo que más esperan es el resultado de las elecciones en el nivel presidencial ya que para las alcaldías y diputaciones los resultados se comienzan a conocer días después, refirió Aguilar.

Por una parte, la información preliminar de los ganadores en el nivel presidencial lo darán las empresas encuestadoras y "ojalá que el Consejo Nacional Electoral tipo 10:00 o 11:00 de la noche pueda dar un adelanto con las actas que hayan llegado al centro de acopio de los lugares cercanos a Tegucigalpa", agregó.

TAMBIÉN: Líderes de los partidos políticos de Honduras reaccionan al conteo de votos 'optativo' aprobado por el CNE

En 2005 no hubo TREP

La última vez que no hubo Transmisión de Resultados Electorales Preliminares fue en las elecciones generales del año 2005, recordó Augusto Aguilar.

En esa ocasión lo que hizo el Tribunal Supremo Electoral (ahora Consejo Nacional Electoral) fue un muestreo, para lo cual se envió a un grupo de cadetes de la Academia Militar a casi todo el país y se encargaron de dar vía teléfono los resultados desde unas 300 Mesas Electorales Receptoras (MER). "La información las dimos a eso de las 10:00 de la noche", recordó Aguilar.

PUEDE LEER: Código de barra y radiofrecuencia: las medidas de seguridad que evitarían falsificar papeletas electorales, según el CNE

A criterio de Aguilar, esta misma opción puede tomarla el CNE, a falta del TREP. "Puede ser un muestreo con 50 o 60 cadetes si así fuera el caso, y que den la información desde unas 300 urnas" para tenerlos primeros resultados del nivel presidencial.

La Ley Electoral de Honduras da 30 días calendario, después del día de los comicios primarios o generales, para que el máximo órgano electoral de la declaratoria oficial de las elecciones. Posterior a eso, lo que puede haber son impugnaciones al escrutinio o la misma declaratoria.

ADEMÁS: Conozca el protocolo de bioseguridad aprobado por el Consejo Nacional Electoral para las primarias del 14 de marzo