Los aeropuertos Ramón Villeda Morales, Golosón y Juan Manuel Gálvez serán operados por el Estado a través de una empresa internacional en un corto tiempo, mientras son dados en concesión a largo plazo, informó el miércoles una fuente oficial.

El titular de la Superintendencia de la Alianza Público Privada (SAPP), Leo Castellón, dijo en TN5 Matutino que la la actual concesión de estas tres terminales aéreas de San Pedro Sula, La Ceiba y Roatán, termina el 28 de septiembre.

Temas relacionados

Vea: Concesionario asegura que no ha pedido ampliar contrato, exoneraciones, ni otros beneficios para operar aeropuerto de Palmerola

Castellón explicó que el Estado creará una empresa para operar esos aeropuertos, gerenciada por una compañía internacional que está siguiendo un proceso de selección, y será una operación temporal, de entre 13 a 15 meses, mientras se estructura el proyecto de la nueva concesión a largo plazo.

La concesión será de entre 20 a 30 años, de la mano del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en el proceso podrán participar tanto operadores nacionales como internacionales. El contrato de concesión será a partir de noviembre o diciembre de 2021, indicó el superintendente.

También: CNA: Contrato de Palmerola beneficia con el 69.4 por ciento de ganancias a inversionistas; Honduras recibiría ingresos por canon dentro de 28 año

¿Qué pasará con Tonocntín?

Una vez que termine la concesión del aeropuerto Toncontín, también el próximo 28 de septiembre, el aeródromo pasa automáticamente a ser operado por Palmerola International Airport, dijo Leo Castellón.

"Son dos concesiones diferentes. La concesión de Palmerola es una y la concesión de los tres aeropuertos restantes pasará a ser operada temporalmente por la empresa o sociedad de propósito especial que es propiedad del Estado de Honduras", especificó.

La Superintendencia descartó a su vez una propuesta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), para la administración temporal de las terminales aéreas de San Pedro Sula, La Ceiba y Roatán.

Le puede interesar: Palmerola solicita al gobierno otros 51.3 millones de dólares por daños de la pandemia del covid