El Congreso salvadoreño aprobó una reforma a la Constitución para declarar el agua como un derecho humano sin fines de lucro y garantizar que el servicio hídrico llegue a todas las partes del país.

Con 78 de los 84 diputados a favor fue aprobada el jueves (15.10.2020) esta reforma y aunque la decisión debe ser ratificada por la siguiente legislatura con un mínimo de 56 votos para tener vigencia, el hecho de no privatizar este líquido vital “será de beneficio para la sociedad”, según varios diputados salvadoreños.

Temas relacionados

“Hoy estamos cumpliendo con una deuda de muchos años, estamos aprobando la reforma a la Constitución para dejar establecido en su texto el derecho humano al agua”, dijo tras la votación el presidente legislativo, Mario Ponce, según citó VOA Noticias.

LEA: Bukele advierte que no permitirá revisión de archivos militares por masacre de El Mozote

Asamblea Legislativa de El Salvador
Foto: elsalvador.com

Según el documento, se reformarán el artículo 2 y 69 de la Constitución salvadoreña. En el artículo 2 se incorpora al primer inciso “el agua y su saneamiento”, ya que como está planteado el inciso no especifica este derecho.

El artículo 2 quedaría de la siguiente manera:

“Toda persona tiene derecho a la vida, al agua y su saneamiento, a la integridad física y moral, a la libertad, a la seguridad, al trabajo, a la propiedad y posesión, y a ser protegida en la conservación y defensa de los mismos”

Por su parte, el artículo 69 se establecería así:

 “Es obligación del Estado crear políticas públicas y leyes que garanticen a todos los habitantes agua salubre, suficiente, accesible y asequible, así como el aprovechamiento y preservación de los recursos hídricos. El agua constituye un bien público”.

ADEMÁS: Nayib Bukele asegura que tiene controlado el covid-19 en El Salvador

La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Cristina Cornejo, consideró que la reforma pretende “proteger y blindar al agua como un bien público que no debe ser privatizado”.

De tal manera, que en la segunda ronda de votos del en la legislatura 2021-2024 será ratificado dicho beneficio social.

Según estadísticas de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), más del 8.7% de la población salvadoreña no tiene acceso alguno al agua potable, de las cuales el 99% de ellas residen en las zonas rurales. La disponibilidad del agua para el consumo humano a través de este sistema desigual ha provocado la sobreexplotación de manantiales estratégicos.

https://twitter.com/elsalvadorcom/status/1316819940641517572

TAMBIÉN: SIP denuncia al gobierno de Bukele por deterioro en la libertad de prensa