El Sistema Nacional de Ges­tión de Riesgos (Sinager) confirmó un caso de covid-19 en un privado de libertad de la cárcel de El Porvenir, Francisco Morazán, en ese sentido, el alcalde de ese municipio y ediles de otros aledaños piden a las autoridades penitenciarias tomar medidas para evitar un foco de infección.

Vea: Privado de libertad se contagia de covid-19 en el hospital de Santa Bárbara

Temas relacionados

El alcalde de El Porvenir, Luis Rubí, dijo en Frente a Frente que están preocupados por la situación en el presidio, ya que como autoridad han procurado salvaguardar la salud de sus pobladores.

Rubí manifestó que el caso de covid-19 llegó "producto de las acciones de la mala administración de este centro penal", porque los custodios tienen libre cada 15 días y son de ciudades donde se reporta coronavirus; regresan a su trabajo sin medidas de protección, denunció el edil.

El alcalde señaló irresponsabilidad de las autoridades de la cárcel de El Porvenir por no planificar acciones para garantizar la salud de los reos, los trabajadores, y evitar daños colaterales a la población del municipio y los demás cercanos.

https://youtu.be/KqlHaLoWbiw
Alcaldes de los municipios del norte de Francisco Morazán en Frente a Frente, hablando sobre covid-19

Guardias desobedecen ordenanzas

Los ediles denuncian que los custodios y demás personal del centro penitenciario no andan protegidos, y no cumplen con las disposiciones establecidas por los gobiernos locales.

Puede leer: Honduras: Ordenan cierre de cárcel de máxima seguridad "El Pozo", tras muerte de reo por covid-19

De esta manera, llamaron a las autoridades de Salud y del Instituto Nacional Penitenciario (INP) a dar respuesta inmediata y brindar informes sobre la realidad de la cárcel.

Además, piden definir un protocolo de bioseguridad para evitar la propagación, de lo contrario, las medidas tomadas en sus municipios, de evitar el ingreso de personas de otros sectores del país, quedarán en vano.