El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha pedido en los últimos días al Congreso Nacionalque apruebe su presupuesto para poder garantizar un proceso electoral limpio y garantizar el sistema de transmisión de resultados (TREP) que dé certidumbre al mismo.
Sin embargo, al no tener a estas fechas un TREP confirmado, el analista político, Rafael Jerez, advierte que se corre riesgos y más atrasos en el proceso electoral: “El primer riesgo es que existe la incertidumbre y prueba de ello son las elecciones primarias que no tuvieron el TREP. El Consejo no comunicó bien la forma en cómo se iban a divulgar los datos y la recepción de las actas tardó mucho tiempo; entonces, allí es donde se ve la necesidad de tener un TREP, pero debe ser un sistema de calidad", dijo.
Debido a que el tiempo es corto y lo más probable es que se realice una licitación directa, el analista expuso que debe haber una veeduría social, son sumas de dinero bastante grandes y, aparte, de eso dependerá la calidad de la empresa que va aprestar el servicio.
Lea: Alerta: 500 mil votos rurales no serán transmitidos de forma inmediata | Tu Nota
Lea esta noticia y otras en nuestra versión PDF:
"Forzosamente, tienen que abrirse los espacios ciudadanos”
Añadió que si se tiene un TREP de baja calidad, el riesgo es que la información que se socialice no corresponda con el resultado final que se derivará del procesamiento detodas las actas.
“La contratación debe generar confianza y tener el respaldo de la comunidad internacional y de las organizaciones de sociedad civil. Para este tiempo ya tendría que haber un proceso inicial. La nueva Ley Electoral habla que a más tardar cuatro meses antes de las elecciones ya tendría que haber un sistema adjudicado", señaló Jerez.
El analista señaló que no es negociable el hecho de que habrá o no habrá un TREP en las elecciones generales.
“Definitivamente, tiene que haber TREP, porque si vamos a unas elecciones sin el TREP, la única salida que tiene el CNE es a través de las actas electrónicas. Recibir la información con estas actas no es tan confiable, porque el CNE no tiene su capacidadpara instalar este sistema y se tendría también que contratar una empresa para estas actas”, concluyó.
