Las autoridades de Salud en Honduras aclaran que el 'hongo negro' no es nuevo en el país y, aparte, existen dos hongos más que durante años han afectado a la población.

La jefa del Laboratorio Nacional de Virología, Mitzi Castro, explicó en TN5 Matutino de Televicentro que la mucormicosis, el aspergillus y el cándida son "hongos oportunistas" que presentan lagunas personas en cualquier momento.

El aspergillus ataca especialmente pulmones y puede dar cuando una persona tiene defensas muy bajas o cuando se han utilizado esteroides en casos de covid-19.

VEA: Al menos 10 casos de hongo negro se detectan al año en Honduras, según autoridades de Salud

Mientras que el cándida afecta la boca, lengua, faringe y orofaringe. "No solo tenemos que pensar que la mucormicosis es por la que debemos preocuparnos, también por el aspergilosis y la candidiasis", los que cualquier persona lo puede adquirir en momento determinado desde ciertas circunstancias que suceden en el cuerpo.

El hongo negro y aspergillus puede dar al aspirar esporas de moho de cualquier materia en descomposición y pueden llegar a ser mortales si no se tratan a tiempo, no así la candidiasis que es más tratable, dijo Mitzi Castro.

Según la especialista, el primer caso de hongo negro en el mundo se registró en los años 1800 y hace 40 años en Honduras.

TAMBIÉN: 'Hongo negro' post covid no se transmite entre personas y en Honduras existe desde hace varios años

Estos tres hongos no se pueden evitar, pero los hondureños deben cuidarse y tratar de no contagiarse de covid-19, porque ataca al tener defensas bajas y al excesivo uso de esteroides, indicó la jefa del Laboratorio Nacional de Virología.

https://www.youtube.com/watch?v=KlOHGs--F_Y

Honduras confirmó el primer caso de hongo negro en un paciente de 56 años, quien previamente fue tratado por covid-19. Se trata de un hombre originario de San Pedro Sula y que recibe tratamiento en Tegucigalpa.