El Congreso Nacional de Honduras aprobó en primer debate el contrato de préstamo por 9.4 millones de dólares del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para financiar el proyecto Identifícate del Registro Nacional de las Personas (RNP).

El RNP ha urgido al Congreso Nacional la aprobación del contrato para disponer de los recursos y agilizar la entrega del nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI) en todo el territorio hondureño.

Según declaraciones recientes del comisionado presidente del RNP, Roberto Brevé, al tener los 9.4 millones de dólares podrán asignar equipos y personal a nivel nacional para dar al menos 130 mil nuevos DNI a diario.

PUEDE LEER: Activismo político estaría detrás de zafarranchos en centros de entrega de la nueva tarjeta de identidad

Las autoridades del RNP prevén entregar más de 5 millones de nuevas identidades antes del 15 de agosto, fecha que vence la cédula actual de la ciudadanía hondureña.

Según el RNP, los hondureños que no se enrolen antes del 15 de agosto no podrán ejercer el sufragio en las elecciones generales programadas para el 28 de noviembre de 2021.

No obstante, por derecho, los ciudadanos pueden actualizar sus datos en el RNP para obtener su nuevo documento de identificación.

A la fecha se han enrolado más de 5.1 millones de hondureños de los que al menos la mitad ya tiene su nuevo DNI.

ADEMÁS: 'Hay acciones de boicot' contra el RNP para la entrega de nuevas identidades a hondureños, asegura Óscar Rivera