Carlos Luna Lam, mejor conocido como Cash Luna, es un pastor guatemalteco que posee uno de los templos más grandes de América Latina ubicado en Guatemala que lleva por nombre Casa de Dios.

Casa de Dios tiene la capacidad de albergar entre 20 mil y 25 mil personas, siendo así, el tercer templo más grande de Guatemala y ha sido vinculado en reiteradas ocasiones de haber sido construido con dinero del narcotráfico.

La iglesia cuenta con un estacionamiento con capacidad para 3 mil 300 vehículos. Foto: Casa de Dios.

Luna fundó la iglesia en 1994 y en 2013 inauguró el templo que según Univisión construyó con dinero de procedencia ilícita.

Lea también: 'Mercenarios de la fe', Cash Luna y otros pastores son criticados por cobrar en una conferencia cristiana

Interior de Casa de Dios durante una reunión. Foto: Casa de Dios.

Dicha investigación señaló que el templo ubicado en la periferia de Ciudad de Guatemala costó alrededor de 45 millones de dólares (más de 108 millones de lempiras).

La iglesia ha sido comparada con una nave espacial por la forma de su estructura. Foto: Casa de Dios.

Un inicio austero que terminó en lujos

Según el portal oficial de Casa de Dios, el inicio del ministerio de Cash Luna fue austero ya que el 11 de septiembre de 1994 la iglesia nació con la reunión de tres familias amigas en la sala de la casa de una de ellas. 

Lo que fue por un año un grupo de crecimiento en 1995 se consolidó en un salón de un hotel de Guatemala y luego, al auditórium de la Cámara de Industria. 

Además, la tercera sede de Casa de Dios fue “La bodeguita”, un lugar ubicado en el bulevar Los Próceres de la zona 10, de la ciudad de Guatemala con capacidad para 550 personas con sillas de plástico.

El 9 de septiembre de 2001, el pastor Cash Luna inaguró el templo en San José Pinula, con capacidad para 3,500 personas y un área de estacionamiento para más de mil automóviles.

El ministerio se mantuvo así hasta que no dio abasto el lugar ya que para 2013, el ministerio organizaba en el momento hasta seis servicios cada fin de semana a los que asistían un promedio de 18 mil personas.

Luego del crecimiento vertiginoso de los feligreses el ministerio guatemalteco motivó para la construcción de un nuevo templo con capacidad para 12 mil butacas y parqueo para 3,300 vehículos. Dicho templo se inauguró en abril de 2013.

Audio de calidad para la Casa de Dios 

Según informó una prestigiosa empresa de eventos de Estados Unidos conocida como Michael Garrison Associates (MGA), el ministerio de Cash Luna cuenta con un sofisticado sistema de iluminación y sonido con un costo estimado de unos 500 mil dólares, según el portal Doctoraudio.com 

Además, el experto en audio Michael Garrison, el diseño del sistema incluía un área sobre el escenario que mantenía, en sus inicios, 5 parlantes de última generación VQ60.

Foto cortesía de www.doctorproaudio.com.

¿El narcotráfico detrás de lujoso templo?

Según la investigación de Univisión, la narcotraficante guatemalteca Marllory Chacón conocida como La Reina del Sur, habría sido la responsable de financiar la construcción del lujoso edificio.

Vista aérea del templo Casa de Dios en Guatemala. Foto: Casa de Dios.

Por su parte, Luna desmintió en diciembre de 2018 cualquier vínculo con la narcotraficante. "Nunca ha existido el vínculo con Marllory Chacón que afirma este reportaje y jamás hemos recibido dinero de ella", manifestó en su momento.

Exterior de la iglesia Casa de Dios dirigida por Cash Luna en Guatemala. Foto: Prensa Libre (Guatemala).

Sin embargo, Jorge Mauricio Herrera, piloto de La Reina del Sur e infiltrado de la DEA fue quien vinculó a Cash Luna.

El templo cuenta con bulevares internos que facilitan el estacionamiento de vehículos. Foto: Casa de Dios.

En el mismo reportaje de Univisión, Herrera, dijo que "Luna era una persona cercana a Chacón. El tipo (Cash Luna) que era el consejero de Marllory (La Reina del Sur), para mí es un manipulador", dijo.

Asimismo, aseguró que llegaron a vivir en lujosas propiedades contiguas y Marllory hasta le prestaba helicópteros a la familia Luna para transportarse.

El interior cuenta con una piscina donde se realizan bautismos. Foto: Casa de Dios.

Vea: Revelan fotos del pastor German Ponce presentando a su esposa ante la congregación