El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció el martes (20.04.2021) que pondrá a disposición 22 mil visas temporales adicionales para trabajadores no agrícolas H-2B, de las cuales 6 mil estarán reservadas para los países del Triángulo Norte, Honduras, El Salvador y Guatemala.

Las visas adicionales estarán disponibles en los próximos meses a través una regla final temporal en el Registro Federal, además ampliará las vías legales de oportunidad en Estados Unidos en conformidad con la Orden Ejecutiva 14010, sobre la creación de un marco regional integral para abordar las causas de la migración en América del Norte y Centroamérica.

Los empleadores que busquen trabajadores H-2B, deberán probar lo siguiente:

-Probar el mercado laboral de Estados Unidos

-Certificar en sus peticiones que no hay suficiente trabajadores capaces, dispuestos, calificados y disponibles para realizar el trabajo temporal para al que se están postulando.

-Probar que emplear trabajadores H-2B no afectará adversamente los salarios y condiciones laborales de los trabajadores estadounidenses.

-Que al aumento suplementario requerirá que las empresas que buscan trabajadores H-2B se involucren en esfuerzos adicionales de reclutamiento para los trabajadores estadounidenses

Vea: Honduras recibirá el 3 de mayo lote de 189,600 dosis de vacuna de AstraZeneca, confirma Salud

Según el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N Maryorkas, el programa H-2B está diseñado para ayudar a los empleadores estadounidenses a cubrir trabajos específicos vigentes por temporadas.

Asimismo, aseguró que el aumento de estas visas también demuestra el compromiso del DHS de expandir las vías legales de oportunidades en Estados Unidos para las personas del Triángulo Norte.

Según la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), el Congreso ha establecido el límite de visa H-2B en 66 mil por año fiscal, con 33 mil visas disponibles para los trabajadores que comienzan a trabajar en la primera mitad del año fiscal (1 de octubre - 31 de marzo). Y las 33 mil restantes (más las visas no utilizadas de la primera mitad del año fiscal) disponibles para los trabajadores que comienzan a trabajar en la segunda mitad del año fiscal (del 1 de abril al 30 de septiembre).

Los números H-2B no utilizados de un año fiscal no se transfieren al siguiente año fiscal.

Cabe mencionar que, la H-2B es un permiso de no-migrante para empleos principalmente en el área de servicios.

https://twitter.com/USCIS/status/1384556033574588419

Vea: Enfermera del IHSS murió por supuestas secuelas de covid tras recibir la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca