La Viceministra de Educación, Gloria Menjivar, reveló que han analizado cuál será el protocolo para volver a clases en Honduras con base a un informe del Banco Mundial a través de una consultoría con el gobierno.

Además se ha tomado en cuenta cuatro escenarios planteados por parte de Observatorio de la Educación de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).

Temas relacionados

En ese sentido la funcionaria detalló que el retorno a clases será cuando la curva de contagios por coronavirus comience a bajar, y se hará de forma escalonada.

Te puede interesar: Frente al coronavirus consumir noni y otros remedios reduce riesgo de muerte en 80 por ciento, según médico

Lo que significa que en los centros educativos no todos los grados o secciones acudirán a clases a la misma hora y se comenzará por los departamentos donde no hay casos de coronavirus o cuyos índices son bajos.

Además el retorno a las aulas será bajo estrictas medidas de bioseguridad, de acuerdo a la funcionaria.

https://youtu.be/xHhe-3nAdpA

Los cuatro escenarios planteados por el Observatorio de la UPNFM

  1. Suspensión de actividades educativas durante el período de confinamiento y reposición de clases al final de año.
  2. Aplicación temporal de estrategias virtuales y retorno gradual a la actividad presencial en la segunda mitad del 2020.
  3. Iniciar pronto un proceso escalonado de retorno a los centros educativos, combinando estrategias virtuales con materiales impresos. En este punto solo retornarían a las aulas los alumnos que carecen de acceso a Internet, TV y radio.
  4. Adoptar un calendario estacional y desarrollar materiales educativos auto formativos. Se adoptaría el calendario escolar de septiembre a junio, reiniciando el año lectivo 2020 bajo un modelo semi presencial.

Por su parte el ministro de Educación Arnaldo Bueso reiteró que "aún no regresamos a clases, hasta que Sinager lo autorice".

El funcionario instó a los docentes a continuar con su labor porque el objetivo es garantizar las condiciones de bioseguridad para salvaguardar a la ciudadanía.

Te puede interesar: Médico hondureño revela sí es verdad que el uso prolongado de la mascarilla causa hipoxia