La Comisión Nacional del Bicentenario de la Independencia de Honduras inaugurará un monumento de dos obeliscos conmemorativo a los 200 hondureños más célebres desde la fecha en que Centroamérica se emancipó de España.

El anuncio de esta estructura lo brindó el jueves (12.08.2021) a tunota.com el coordinador general de la comisión, Juan Ramón Martínez.

Esta obra se edificará sobre el redondel contiguo a la Escuela Judicial de Honduras y a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, en la capital de Honduras, explicó Martínez.

Las torres serán mostradas en un acto especial el 15 de septiembre, Día de la Independencia.

Altura de los obeliscos

La edificación constará de dos torres superiores a los 10 metros que, además, serán unidas por las cinco estrellas que conforman la Bandera Nacional de Honduras.

Por su parte, la Alcaldía Municipal del Distrito Central, Francisco Morazán, colaborará en la construcción de ambas torres.

Martínez dijo a tunota.com que la estructura será similar al Obelisco del Centenario de la Independencia de Honduras, construido 100 años atrás en la calle Real de Comayagüela.

Te puede interesar: Televicentro, Emisoras Unidas y la UPNFM firman convenio para celebrar el Bicentenario de Independencia de Honduras

Sin embargo, "este será un doble obelisco y en él se incluirán los nombres de los 200 hondureños más abnegados desde que el país se independizó de España, el 15 de septiembre de 1821", acotó.

Y añadió: "Todos los nombres serán tallados sobre visibles placas metálicas".

Mientras, en la actualidad se instalan los andamios que servirán para darle forma a la estructura.

El coordinador general de la comisión, Juan Ramón Martínez, supervisa los avances de la obra de los obeliscos que se construyen para celebrar el Bicentenario de la Independencia de Honduras. Foto: Comisión Nacional del Bicentenario de la Independencia de Honduras / Cortesía

Consultado sobre los hondureños y las hondureñas que aparecerán entre los 200, se limitó a adelantar algunos de los nombres: "José Rafael Ferrari Sagastume, José Cecilio del Valle, Clementina Suárez Zelaya, Rafael Heliodoro Valle y José Froylán de Jesús Turcios Canelas".

Método de selección

Por su parte, Nery Gaitán, integrante de la comisión, explicó que autoridades de 293 municipios, de los 298 que conforman Honduras, enviaron en los últimos meses sus correspondientes listas de candidatos.

De igual manera, la selección definitiva la realizará un comité anónimo y elegido por la coordinación general, indicó Gaitán.

"Los únicos cinco municipios que decidieron no participar de la iniciativa pertenecen a los departamentos de Olancho y Lempira", agregó.

Requisitos

Entre los parámetros que se tomarán en cuenta durante la selección final, están los siguientes:

  • Que la persona haya fallecido.
  • Que haya hecho un aporte significativo en la disciplina desempañada en vida.
  • Que su reputación nunca haya sido cuestionada.

Lee también: Leticia Oyuela, una mujer empeñada en rescatar la identidad nacional