El 18 de agosto de este 2022, llega a las salas de cine una de las películas más peculiares de los últimos años en Honduras, Indómita Salvaje, realizada bajo el sello de la casa Tecnología Herrera y bajo la producción general de Darwin Mendoza, Marlon Herrera y Gerardo Reyes.

Tres cineastas que además, desarrollaron el guion y dirigieron a todo un equipo multidisciplinario de artistas que dan vida a esta impactante, estimulante e inquietante película.

Aquí algunos datos a considerar antes de ver el resultado fílmico de esta experiencia de producción, que lleva 4 años en desarrollo hasta su culminación en enero de este 2022.

Poster de la película Indómita Salvaje.

1.- Es un proyecto de CINE INDEPENDIENTE y SIN RECETA

Aunque en Honduras no podemos hablar aún de cine-Industria, pues todas las producciones están caracterizadas por un gran sacrificio personal por parte de sus creadores, y podríamos decir que todo el cine que se hace en nuestro país es “Independiente”, esta película ha procurado desde sus raíces tener el espíritu que caracteriza al cine más libre en su parte financiera (no depende de inversores privados externos a sus creadores) y en su factura artística no sigue los lineamientos clásicos del cine convencional.

Lo cual significa que no está atada a ningún compromiso de marca comercial en su metraje ni en su mensaje.

Y por otro lado, está realizado con una completa libertad creativa tratando de prescindir toda receta a seguir, para conseguir una trama no convencional que pueda hasta cierto punto, desconcertar e impactar al espectador, para hacer fluir más sus pensamientos durante el desarrollo de las historias que componen el film.

2.- Sus protagonistas principales son LA CIUDAD y LA MUERTE

La película procura mostrarnos diferentes perspectivas en las que podemos ver a estos dos personajes que conviven con todos nosotros a diario. Por un lado nos adentra por diferentes rincones de la ciudad tanto en su exterior tan diverso, como en sus espacios interiores que pueden ser muy interesantes y cargados de emociones tales como: VIDA – AMOR – ODIO y VENGAZA, entre otras.

La muerte si la vemos estereotipada, nos la encontraremos como una dama seductora vestida de negro que nos da la sensación de temor y negatividad, esta película trastoca esa imagen y nos presenta a un personaje sereno, vestido de blanco que puede estar a tu lado en un café, en un paso peatonal, en un parque o con el que puedes hablar y hasta jugar al ajedrez.

Este concepto de la muerte es reflejo de muchas miradas que se han expresado en el mejor cine del mundo. Dentro de las películas que han influido la creación de este personaje para Indómita Salvaje están: “El Séptimo Sello” (Bergman), “El lado oscuro del Corazón” (Subiela), “Macario” (Gavaldón) y otras.

3.- UN DRAMA ATÍPICO

 Al ser un proyecto que NO quiere seguir recetas establecidas para el cine, trasciende también los formatos en su género cinematográfico. La película transita por el cine de acción, de suspenso y el cine negro (Noir), para darnos un coctel de emociones y de impactos narrativos que son aderezados con unos diálogos muy naturales, sencillos y muy expresivos.

4.- UNA APUESTA ACTORAL SUGESTIVA

Indómita Salvaje es una película coral y por ello, todos los actores y actrices dentro de ella juegan un rol fundamental de igual magnitud. Esto es un logro y una satisfacción muy grande para nosotros como directores pues tenemos un elenco conformado por grandes estrellas del cine nacional que comparten metraje, de manera muy generosa, con actores noveles que muchos de ellos debutan en el cine con este proyecto. Para todos ellos y ellas nuestra mayor admiración.

Dentro de los actores con muchísimo renombre tenemos a Cecila Pavón, Daniel Vasquez, Eric Pineda, Gary Nazar, Angel Martinez, Amarillys del Mar, que junto a grandes promesas como Cinthia Hernández, Beatriz Canales, Lauren Aguilera, Fernando Griffin, Consuelo Castro, Luis Vallejo, José Angel Castro, Gustavo López, así como la actriz francesa Stephanie Brunot, entre otros, dan vida a las situaciones presentadas en la película.

5.- UNA PELÍCULA QUE EXPERIMENTA EN EL ALTO NIVEL CON LA TÉCNICA

"Indómita Salvaje'' es un proyecto que desde un punto de vista técnico es  un reto de filmar.

Por ello, no escatimamos en contratar a los mejores artistas técnicos en sus áreas para ofrecer un producto que, sin que deje de desprender esa libertad de acción en imagen y sonido, nos da una calidad profesional y un look de película independiente e irreverente.

Por un lado la fotografía en movimiento estuvo al mando de dos de los mejores directores de fotografía que están emergiendo en el país. Santiago Flores y Alcides Rodríguez crean unos paisajes y unas atmósferas que complementan expresivamente lo que pide el guión de cómo representar a la Muerte y a su contraparte la Ciudad, así como el resto de la puesta en escena que los actores entregan cada uno en su personaje.

Es una película que tiene efectos especiales tanto prácticos como digitales. Para esto, contamos con el trabajo de dos de los mejores, sino los top, en sus áreas particulares.

Marcela Escoto quien es maquillista profesional hizo un excelente trabajo en maquillaje artístico para esta película siendo exigida hasta un extremo muy alto y nos entrega un trabajo de primerísima calidad.

Omar Carías, quien es considerado ya no sólo un maestro de los efectos especiales generados por computadora en Honduras, sino un artista legendario por ser uno de los precursores de tal labor en el país desde los años 90´s.

Se encargó de hacer unos efectos que estamos seguros impactarán a nuestros espectadores y dejan constancia, una vez más, que en Honduras podemos ya con toda seguridad, decir que tenemos profesionales de primer nivel para afrontar cualquier proyecto fílmico que se venga a gestar a nuestro territorio.

Debemos agradecer la participación de uno de los artistas visuales y muralistas más representativos en nuestro país.

Marvin Andino deja su impronta (huella) también en esta película con su trabajo gráfico, a la vez hacemos notar que como protagonista (la ciudad) debemos estar atentos a sus tatuajes (grafitis), que a su vez nos hablan dentro de la trama.

Con esto queremos agradecer a los artistas urbanos como CARIQUI, MAESTRO URBANO, ACCIÓN POÉTICA y otros que expresan en nuestros muros su sentir y con ello nos ayudan a reflexionar sobre los problemas y las situaciones sociales que vivimos a diario. Igualmente la imagen gráfica de la película estuvo bajo el lente fijo de Christian Ortiz Photography, quien con un alto nivel estético capturó el sentir del film.

La música es otro de los rasgos característicos en Indómita Salvaje. El nivel de indagación que han logrado los artistas nacionales Jacko Amaya y Eduardo Burgos, así como el amigo John Eduard Ciro (Artista Colombiano) nos va a acompañar con cada bit experimental que han creado.

Las referencias musicales que escucharemos van desde Beethoven y Bertolt Brecht hasta Luis Armstrong y Rubén Blades.

6.- ESPERAMOS FINALMENTE QUE SEA DEL TIPO DE CINE QUE NOS HARÁ PENSAR Y NO SOLAMENTE EL QUE NOS ENTRETIENE Y LOGRA SUSTRAERNOS DE LA REALIDAD

Indómita Salvaje es nuestra apuesta en salas para sugerir que el cine nacional siga experimentando en su concepto y forma, valoramos el trabajo de los fundadores del cine hondureño que son nuestras referencias principales con sus obras “No hay tierra sin dueño” de Sami Kafati, “Utopía: o el cuerpo repartido y el mundo al revés” de Raúl Ruiz y EL Reyecito o el Mero Mero” de Fosi Bendek.

ADEM´AS: Integrantes de la Banda de Rock WitheCross en Tegucigalpa