Durante el embarazo y la lactancia la mujer está en un estado fisiológico diferente. Es decir, hay cambios y alteraciones:

  • En el sistema Cardiovascular
  • Cambios hematológicos
  • Sistema respiratorio
  • Sistema gastrointestinal
  • Alteraciones bucodentales

En el embarazo las enfermedades bucales con más alta frecuencia son la caries y las parodontopatías (son las afecciones que involucran a los tejidos que protegen y soportan el diente.) constituyen un problema en la paciente embarazada que depende en gran parte de la aplicación de medidas preventivas y curativas.

Existen creencias o mitos relacionados al embarazo y la visita al dentista.

  1. Descalcificación de los dientes
    "El bebe roba el calcio de la madre", esto es mito.
  2. Daño que producen las radiaciones dentales
    "Tomas de radiografías"
  3. Los medicamentos empleados en el consultorio dental afectan al feto.

Emergencias Dentales en el embarazo:

  1. Problemas Gingivales:

    Relacionadas al embarazo, aumento del sangrado gingival debido a que sufre un gran cambio hormonal. Gingival = encías

  2. Problemas infecciosos de origen dental:

    Debido a que el ph salival se altera, disminuye el flujo de saliva y la capacidad buffer, esto es la capacidad de la saliva para poder proteger nuestras estructuras dentales, adaptándose a los cambios de ph.

  3. Aumenta el riesgo de caries

    Dolor dental, infecciones pulpares, problemas periodontales.

Antibióticos utilizados:

  1. Ampicilinas: No cruzan la barrera placentaria y durante el embarazo es eliminada por vía urinaria, dos veces más rápido. Pero si está contraindicada para pacientes con alergia a las penicilinas.
  2. Amoxicilina: Se clasifica en categoría B de riesgo para el embarazo. Se considera un fármaco de uso seguro durante el embarazo, pero se excreta por la leche materna en pequeñas cantidades.
  3. Eritromicina: Es el antibiótico de elección cuando existe alergia a las penicilinas, de uso muy seguro en el embarazo.

Analgésicos: paracetamol o acetaminofén:

Alivia el dolor y disminuye la temperatura en caso de fiebre; a dosis terapéuticas y por corto tiempo es inocuo. Atraviesa la barrera placentaria, pero su acción teratogénica no está comprobada. Las sobredosis maternas pueden causar alteraciones.

Anestésicos locales:

El uso de anestésicos locales no produce alteraciones ni efectos adversos, si la dosis y el tipo de anestésico es el adecuado para uso en el embarazo y lactancia.

Y ya saben, la buena música no para. Esta es la recomendación de la semana, de #eldentistadelrock

 Parachues, Pearl Jam.