Si usted está dispuesto a poner su vida en peligro persiguiendo el “sueño americano” de manera ilegal, es necesario que entienda cómo le afectan los nuevos cambios en las leyes, ya que es muy probable que ahora su jornada sea en vano.

Por el momento, el gobierno de Estados Unidos dejó de aceptar solicitudes de asilo en la frontera con México. Hasta nuevo aviso, solamente aquellos dentro de territorio estadounidense tienen la posibilidad de solicitar asilo. Por otro lado, el refugio (asilo otorgado fuera de los Estados Unidos) se ha limitado a 15,000 plazas para el 2021. Este pequeño número no es arbitrario, solamente aquellos con casos extremos tienen una oportunidad viable de obtener un beneficio migratorio humanitario.

¿Cuáles son los cambios más significativos en asilo bajo los nuevos reglamentos?

1.- Resumen del reglamento: cambio al requisito de procesamiento de permisos de trabajo iniciales en 30 días para solicitantes de asilo.

Fecha de implementación: 21 de agosto de 2020 

Explicación: solía ser que cuando un solicitante de asilo pedía su permiso de trabajo por primera vez, la agencia de inmigración encargada de gestionar esos permisos (USCIS) estaba obligada a tramitarlos dentro de 30 días. El nuevo reglamento quita esa obligación, por lo que ahora gestionar los permisos de trabajo de solicitantes de Asilo ya no es una prioridad.

2.- Resumen del reglamento: los solicitantes de asilo que entraron ilegalmente ya no podrán obtener un permiso de trabajo, salvo muy pocas excepciones.

Fecha de implementación: 25 de agosto de 2020 

Explicación: según la nueva regla, una persona que ingrese o intente ingresar a los EEUU ilegalmente o sin inspección (en cualquier lugar excepto en un puerto de entrada oficial de los EEUU) ya no es elegible para un permiso de trabajo basado en su petición de asilo.

En ese sentido, la única excepción es si la persona ha ingresado a los EEUU ilegalmente y (1) notifica a un agente del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dentro de 48 horas de su entrada al país; (2) le dice al agente o al oficial del DHS que desea solicitar asilo o expresar su temor de persecución o tortura; (3) tiene una “buena causa” para ingresar o intentar ingresar ilegalmente a los EEUU, lo que, según DHS, incluye requerir atención médica inmediata o escapar de un “daño inminente”. Tenga en cuenta que esta restricción se aplica solo a las personas que ingresan ilegalmente al país, no a través de un puerto de entrada de los Estados Unidos.

3.-Resumen del reglamento: los solicitantes de asilo que entraron con alguna visa o   permiso legal y se quedaron, ahora tendrán que esperar 365 días de su “reloj de asilo” para calificar a un permiso de trabajo.

Fecha de implementación: 25 de agosto de 2020 

Explicación: antes, cualquier persona (independientemente de cómo entró a los Estados Unidos) que solicitaba asilo con USCIS o con el tribunal de inmigración era elegible para solicitar un permiso de trabajo a partir de 150 días después de presentar la solicitud de asilo, y el solicitante podía recibir el permiso a partir de 180 días después de presentar la solicitud de asilo. Este período de espera de 180 días se denomina el “reloj de asilo”, y estuvo vigente durante los últimos 25 años. El “reloj de asilo” comenzaba a funcionar cuando una persona presenta una solicitud de asilo, y el Reloj continuaba corriendo, a menos que el solicitante provocara un retraso en su caso de asilo.

Al presente, el nuevo reglamento ahora descalifica automáticamente a aquellos individuos que entraron ilegalmente, y extiende el período del “reloj de asilo” para los solicitantes que entraron con inspección.

4.- Resumen del reglamento: los individuos que no solicitaron asilo dentro de un año de haber entrado a los Estados Unidos, están automáticamente descalificados de recibir un permiso de trabajo inicial.

Fecha de implementación: 25 de agosto de 2020 

Explicación: según la ley de asilo de Estados Unidos, para solicitar asilo, una persona debe presentar su solicitud de asilo dentro de un año de ingresar a los Estados Unidos, a menos que aplique una de dos excepciones. Sin embargo, según el nuevo reglamento, cualquier solicitante de asilo que no presente su solicitud de asilo dentro del plazo de un año, está descalificado de recibir un permiso de trabajo inicial, hasta que un oficial de asilo o un juez de inmigración determine que sí aplica una excepción y que el solicitante presentó su solicitud de asilo dentro de un período de tiempo razonable dadas las circunstancias.

Esto implica que ahora el individuo tendría que esperar a su entrevista con un agente de asilo, o a su audiencia con el juez de inmigración antes de poder solicitar un permiso de trabajo inicial. Actualmente, la espera para que eso suceda puede ser de años.

*Cabe recalcar que estos cambios aplican únicamente a permisos de trabajo iniciales (no a renovaciones) presentados a partir del 25 de agosto de 2020.

5.- Resumen del reglamento: ya NO calificarán para asilo aquellos individuos que han sido culpables de ciertos delitos que antes no se consideraban relevantes para el asilo.

Fecha de implementación: 20 de noviembre de 2020

Explicación: ya existía un protocolo para negar el asilo a aquellos que cometieron una felonía o delitos agravados, pero el nuevo reglamento expande este protocolo para incluir, entre otros, el delito de la entrada ilegal a Estados Unidos después de una deportación, manejar bajo estado de ebriedad o drogado, delitos relacionados con violencia doméstica, delitos menores relacionados con el uso de documentos falsos, recepción ilegal de beneficios públicos o tráfico o parafernalia de sustancias controladas.

La abogada Tania Silva, mejor conocida en las redes sociales como “La Abogada Fiera”, es la fundadora de The Immigration Force PLLC, un despacho multinacional enfocado exclusivamente en el derecho de inmigración y naturalización de los EEUU. Sus clientes incluyen individuos y/o empresas de más de 80 países.