“Cuando hablas, solo repites lo que ya sabes, pero cuando escuchas quizás aprendas algo nuevo”.

Dalai Lama.

En definitiva, uno de los principales obstáculos que se presentan al momento de comunicarnos es que muchas veces no sabemos escuchar.

La comunicación efectiva no es solo cómo hablas y transmites la información deseada, sino también, y primero, cómo escuchas la “escucha activa", pues en este proceso hay un constante intercambio entre ser emisor y receptor. 

ADEMÁS: La perseverancia y el talento

¿Es realmente tan importante saber escuchar? Absolutamente. Es indispensable. Al escuchar creamos una liaison emocional que permite lograr una conexión donde entendemos y/o aceptamos la percepción o necesidad de la otra parte, y ese es el punto de partida para continuar. 

Si hablamos de relaciones laborales, escuchando es la única forma de tener un ambiente laboral sano y en constante creatividad, movimiento y productividad. 

Un jefe que debe ser siempre un líder, es quien establece la pauta. Si sabe escuchar, sus colaboradores se sentirán apreciados y valorados, clave para el estado emocional. Una empresa que no sabe escuchar a sus clientes, no tendrá éxito. 

√ No escuches para contestar. 

√ Muestra interés en lo que te están diciendo, presta atención. 

√Saber escuchar no siempre es para entender, muchas veces es para aceptar. 

√Cuando escuchamos no debemos dar consejos que no nos han pedido. 

√Mejorar la escucha activa ayuda a que se genere más confianza. 

√Recuerda que todo depende de la perspectiva, abre tu mente. 

√Al escuchar, ponte en la situación de la otra parte para que logres ver desde otro punto Aprende a escucharte a vos mismo también, a entenderte, a aceptarte y luego mejórate, siempre con mucho corazón.

¡Feliz semana!

ADEMÁS: Evangelina Barquero sobre su regreso a Hoy Mismo: 'No podría pensar trabajar en otro noticiero'