El burnout está asociado al agotamiento mental, emocional y físico causado por el trabajo, como una enfermedad.

Y es acá donde las empresas deben dedicar recurso humano para estar de forma sostenida verificando el ambiente laboral, el salario emocional, efectividad de comunicación interna, y señales de alerta en los colaboradores.

Deben tener diseñadas estrategias que eviten el burnout como por ejemplo; revisar cargas laborales y horarios, establecer objetivos claros y realizables, respetar tiempo de descanso, beneficios otorgados, ambiente laboral, etc.

Y los colaboradores, deben por su parte lograr un balance sano entre tiempo laboral y personal, comunicarse con sus superiores oportunamente si se presenta alguna situación, y hasta cuidar como se alimentan y ejercitan, socializar, buscar ayuda entre otros.

Comunicación, comunicación y más comunicación entre empresa y colaboradores ayudará siempre a conectar con las personas y disminuir los niveles de estrés laborales.

En los medios de comunicación, sobretodo en noticieros donde estás constantemente conectado, alerta y recibiendo muchísimos insumos informativos (en su mayoría negativos), es fácil caer en el burnout si te descuidas.

Les comento que hago yo: mantener siempre separado lo profesional y lo personal, actitud positiva siempre pase lo que pase, tengo una comunicación fluida y permanente con mis superiores y compañeros de trabajo.

Procuro solucionar los retos profesionales antes que avancen y se compliquen. Me esfuerzo en ser sumamente productiva y así no tener que quedarme horas extras haciendo lo que perfectamente se pudo haber hecho en menos horas. Dedico mucho a mi salud mental y emocional, trato de alimentarme siempre bien y ejercito.
Y agrego algo que me funciona en toda situación: sonreír.

¿Qué hacen ustedes o sus empresas para evitar el burnout?