La única forma de lograr un ambiente organizacional sano y motivador es trabajando de cerca con el estado emocional de cada uno de los colaboradores. Si logras que estén bien a nivel individual, puedes conformar equipos geniales que empujen hacia adelante la empresa.

Acá no solo valen los beneficios laborales como tal, sino que va involucrado el salario emocional, que al final es determinante para lograr sentido de pertenencia y compromiso.

Trabajo solidario es el que se logra cuando todos los miembros del equipo comparten información, conocimientos y trabajan en conjunto con empatía por una causa común.

Lea también: Salud mental: Del sufrimiento a la paz

Para lograr esto en equipo, comenzamos a nivel individual, y es que cuando somos solidarios nuestro cerebro recibe la sensación de recompensa, lo que genera bienestar, mejora nuestro estado de ánimo y nos ayuda con nuestra actitud.

Debemos ser generosos compartiendo sin celo nuestra experiencia laboral y conocimientos académicos para aportar un valor agregado a los objetivos de la empresa, enmarcados en su visión, misión y marco ético. Comprometidos, porque si no trabajamos en algo con ímpetu y con el deseo verdadero de poner el mejor empeño en que las cosas se den como deben ser o mejor, en nada estamos.

Y en conjunto, porque no somos islas, formamos parte de un todo y para que todo marche hacia el frente debemos ir bien organizados, estructurados y en sintonía. Esto no significa que todos los miembros del equipo van siempre a pensar igual y estar de acuerdo.

Al contrario, de la diversidad de ideas y del respeto a las mismas es de donde nace un debate sano que resultará en explosión de creatividad y posibles escenarios.

Lea también: Un vistazo a la comunicación efectiva

Si logramos trabajar así, crecemos primero como personas y luego como equipo. Por inercia, el trabajo entre departamentos será más articulado y la productividad general aumentará. La resolución de conflictos será más fácil y la comunicación más efectiva.

Así que a estimular el trabajo solidario para mejorar la comunicación, la colaboración, fidelización y sentido de pertenencia.