Fui a comprar a una tienda en un mall y se me acercó una chica de ojos expresivos y hasta un poco tímida; me dijo que se llamaba Hilda y que veía el programa en el que yo salía en televisión hace unos años y que por esa razón quería que le diera un consejo. Ella no sabía si debía terminar con su novio, le dije que me escribiera y que procuraría ayudarla sobretodo con el apoyo de mis amigos psicólogos.

Hilda es un mujer que trabaja como dependienta de una tienda por departamentos en la capital de Honduras, es luchadora, guapa y con sus amistades es muy divertida y servicial, sin embargo en los últimos meses Hilda a ratos pierde su brillo su alegría y se muestra derrotista, reservada y a ratos depresiva…

Estos cambios en su comportamiento coinciden con el tiempo que lleva saliendo con Carlos, un joven que tiene una personalidad líder y que al conocer a Hilda, todos pensaron que estaban hechos el uno para el otro, la química entre ellos era fuerte, juntos son apasionados y a ratos parecen felices.

Todo parece un panorama conocido, sobretodo cuando les digo que los amigos de ambos ya quisieran, a pesar de lo mucho que los quieren, que terminen de una vez su relación. El de Hilda y Carlos es el típico caso de relaciones entre personas que por si mismas son buenas personas pero juntos… no logran hacerse bien.

Pero… ¿Cómo saber si estás en una relación tóxica? Ahora te resumo algunos puntos o señales que pueden orientar para tomar decisiones.

Algunas de las señales de una relación con una persona tóxica para tí son las siguientes:

  1. Egoísmo

    No puedes desarrollarte personal ni profesionalmente ,porque tu pareja no te apoya para lograr tus metas. El egoísmo no es parte de un amor verdadero o de una relación sana

  2. Esclavitud

    No te hace mejor persona estar con tu pareja. Si al andar con esta persona pierdes amistades, oportunidades y dañas a tus seres queridos porque te conviertes en alguien que no deseas ser. Es tiempo de revaluar tu situación.

  3. Violencia

    Hay violencia fisica, psicologica, patrimonial o de cualquier otro tipo y estas en un círculo de dependencia por miedo, baja autoestima y temor. El sentirte culpable a pesar de ser agredida es una señal del circulo de la violencia y de lo que pasa con alguien que su autoestima es baja producto del trato del violentados.

  4. Problemas

    Estas en problemas muy seguido por culpa de tu pareja. Es una persona problemática o anda en pasos que no te convienen. O te obliga a hacer cosas, por persuasión o coerción.

  5. Inestabilidad

    Es una relación inestable, por lo tanto te provoca estrés. Es una relación ON and OFF (Cortan y vuelven a cada rato) y eso te mantiene ocupada de ese problema al grado de descuidar tu trabajo o estudio.

  6. Alejamiento

    Te aleja de las personas que siempre han estado cerca y te quieren (familiares, amigos, consejeros) y usualmente es para que no te sientas apoyada para dejarlo. Además estas personas no están de acuerdo con tu relación.

  7. Invasor

    Te invade tu espacio, exige ver tu celular, te revisa tus redes sociales etc. Esto es enfermizo.

  8. Celos

    Sus celos hacen que te sientas acosada, y además te hace pasar vergüenza.

  9. Violación

    Te pide hacer cosas que van contra tu voluntad incluso en la prácticas sexuales.

  10. Sinceridad

    Sencillamente no eres feliz y por una “extraña ” razón insistes en estar con él o te rehusas a dejarlo.

l mejor consejo que puedo darles, al igual que se lo dí a Hilda, es que no vivan solas esta situación deben hablar con alguien que les quiera y les conozca, para que te acompañen a buscar la ayuda necesaria. Puedes ir a un psicólogo o consejero, para mejorar tus problemas de autoestima o seguridad.

Si crees que sólo son algunas de las señales y todavía dudas, piensa si es porque aun llevas poco tiempo con esa persona, imagina como será dentro de unos años. Si tienes dudas, busca ayuda.

Aun y cuando estes en una situación problemática, en la que no puedas ni buscar ayuda porque te sientes amenazada, el silencio no es opción en el círculo de violencia. Busca ayuda en los organismos de defensa de los Derechos de la Mujer o en la Fiscalía de tu localidad.

Infórmate, rompe el silencio y persigue tus sueños. Las mujeres somos fuertes, somos realmente asombrosas para lograr cosas extraordinarias. NO pierdas la fe nunca.