La salud oral sigue siendo un aspecto fundamental, su importancia radica en que tiene gran parte de carga global de la morbilidad oral, por los costos relacionados con sus tratamientos y la posibilidad de aplicar medidas eficaces de prevención. 

En CPO hemos desarrollado este tema para usted :

Consejos a la madre y persona encargada del niño

1. Orientación prenatal: Durante el embarazo la madre debe asistir a controles odontológicos para orientación en higiene oral.

2. Primeros 6 meses o antes de la erupción de los primeros dientes del bebe: Limpieza y masajes de la encía del niño, se puede realizar con una gasa o un pedazo de tela estéril (Hervido) humedecido con agua hervida después de comer y preferiblemente en la noche, removiendo los restos de leche que quedan en la boca. 

Esto nos permitirá mantener una correcta higiene oral del lactante  además de prepararlo y acostumbrarlo a su higiene rutinaria para toda la vida.

3. Después de la erupción del primer diente: 

• Cepillado de dientes (el primer diente puede aparecer en boca a los 6 meses aproximadamente hasta 12 a 14 meses).

• Limpieza y masajes de la encía del niño (la encía que no tiene dientes todavía se debe continuar limpiando y masajeando).

• Primera consulta odontológica para enseñanzas a los padres en métodos preventivos y de higiene oral.

4. Desde la aparición del primer diente hasta la salida total de los dientes temporales o de leche (aproximadamente de 2-3 años:

• Cepillado de los dientes y uso de seda dental( el cepillo debe ser de acuerdo a la edad y de cerdas suaves) 

• Visitar al odontólogo cada 6 meses.

• Los padres deben crear un momento del día, preferiblemente en la noche y después de alimentarlo, para una higiene oral minuciosa. 

5. Eliminación de placa y prevención de caries: 

La Visita regular al odontólogo cada 6 meses como mínimo, debe ir acompañada de una adecuada alimentación y una correcta eliminación de la placa bacteriana, ya que esta previene el establecimiento de la caries dental. Esta visita está diseñada para que el odontólogo elimine restos de bacterias adherida a los dientes mediante una limpieza dental.

Debemos de tener en cuenta que los dientes tienen cinco caras de las cuales solamente 3 de ellas se pueden limpiar con el cepillo, las otras 2 son las caras que quedan entre los dientes o caras interproximales. Por eso es indispensable el uso de seda dental para limpiar estas dos áreas.

"Recuerden que el principal mensaje que debe tener la madre es que la mejor manera de prevenir las enfermedades bucales es realizar un cepillado dental correcto luego de las comidas, evitar los alimentos azucarados y visitar al odontólogo por lo menos cada 6 meses o como se lo indique su odontólogo".

Recuerda puedes realizar tus consultas en: Instagram  Facebook  Twitter

Y la recomendación musical para hoy está a cargo de la banda inglesa Muse con su tema:

Plug in baby

https://youtu.be/dbB-mICjkQM

#ElDentistadelRock