La ceremonia de los premios Oscar es un evento que puede volverse muy ameno y disfrutable más allá de la alfombra roja o de esperar los nombres de los y las ganadoras de los premios más populares como actores y actrices, mejor director o directora, o mejor película del año.  

Si se conocen detalles importantes en otros  momentos específicos a lo largo de ella, la gala en su totalidad se vuelve un evento cinéfilo muy entretenido.

Para muchos, uno de esos otros  momentos puede ser, ver qué film se alza este año con el galardón a mejores efectos especiales digitales. Este año, personalmente creo que lo ganará Spiderman, sin lugar a dudas. Las demás nominadas son: “Dune”, “Free Guy”, “Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos” y “Sin tiempo para morir”

Muchos amantes de la animación estarán esperando como todos los años, ver que productora puede quitarle el galardón a la compañía Disney, la siempre presente y casi segura ganadora en cada entrega de esta categoría. Esto nos lleva a recordar brevemente a DreamWorks, quien comenzó ganando esta carrera con “Shrek”, en el año 2002, año en que se instauró este galardón específico por primera vez. Al año siguiente fue studio Gibli  quien le quitó la estatuilla con la obra maestra “El viaje de Chihiro” y fue hasta 2004 cuando Disney comenzó su imperio ganador en esta categoría con “Buscando  Nemo” Disney lo mantuvo por casi por 6 años consecutivos, pero siempre llegan joyas de la animación que pueden hacerle frente como lo hizo Nickelodeon Movies con “Rango” en el año 2011 y recientemente Sony con “Spiderman un nuevo universo”… Este año 2021 sucede algo muy particular, el Imperio Disney apuesta fuerte y logró estar compitiendo con tres de las cinco posibles nominaciones: “Encanto”, “Luca” y “Raya y el último dragón”; Netflix, por su parte, quiere arrebatárselo con “Los Mitchel contra las maquinas”, pero  es Dinamarca quien puja fuerte  con “Flee”, un documental animado que nos cuenta de primera mano la historia de un refugiado en tierras danesas.

En otro terreno, esta edición trae dos categorías en las tengo mi opinión y mi deseo dividido. Una es el apartado de mejor canción original, como ya sabemos los nominados son: 'Be Alive' (Beyoncé Knowles-Carter & Darius Scott - 'El método Williams'); 'No Time to Die' (Billie Eilish & Finneas O’Connell - 'Sin tiempo para morir'); 'Somehow You Do' (Diane Warren - 'Four Good Days'); 'Down to Joy' (Van Morrison - 'Belfast') y 'Dos Oruguitas' (Lin-Manuel Miranda - 'Encanto')

Estas dos últimas nominaciones son mis dos favoritas, por un lado, Van Morrison para que el rock siga teniendo mucho protagonismo en el cine y en este tipo de premiaciones. No es la primera vez que Morrison escribe o dispone sus canciones para el cine. En este caso es para la película “Belfast” además tiene esa vinculación estrechamente personal con su Irlanda natal y más con su ciudad natal, recordemos que en el mundo de la música Van Morrison es conocido como el León de Belfast.

Por otro lado, mi otra apuesta es Lin Manuel Miranda a quien se le está empezando a hacer sentir en los últimos años como merecedor de un Oscar aún en su corta carrera. EL músico de origen puertorriqueño  ganando este año el premio pasaría al olimpo de los artistas vinculados a las artes escénicas siendo parte del club EGOT, personas que han ganado un Emmy (televisión), un Grammy (música), un Óscar (cine) y Tony (teatro). Aunque no creo que lo gane me gustaría muchísimo, Miranda lo intenta este año por la película “Encanto”, Disney tuvo la mala suerte que cuando se llegó la fecha de las sumisiones de las propuestas que buscaban la nominación no había lanzado aún en salas de cine la película, así que siendo un poco conservadores aplicaron la balada “Dos oruguitas”, una bella pieza de amor que llega al corazón y es muy propia de estos escenarios, sin embargo no se atrevieron con una canción  magistral y un poco oscura “Nadie habla de Bruno” por considerar que esta canción tendría poca recepción del público, no obstante, tras el estreno de la película la “Nadie habla de Bruno” explotó como un éxito descomunal y está causando sensación sin precedentes en las redes sociales por su estilo en el que las voces de los protagonistas cantan al mismo tiempo líneas e ideas diferentes, lo que la hace un sensacional deleite musical.   Definitivamente nos hubiese encantado verla interpretada en vivo en el escenario de la gala. Con todo esto espero que el bueno de Lin Manuel Miranda se lleve la estatuilla pues es uno de los músicos que más está aportando al cine este año con varios trabajos de calidad y dejando en alto sus orígenes latinoamericanos.

En el apartado de mejor película internacional hay tres competidoras que me ponen difícil escoger cuál sería mi apuesta para las quinielas previas a la ceremonia.  Primero, está la multipremiada “Drive my car” de Japón, filme que también compite a mejor guión, mejor director y mejor película junto a otras diez. A mejor película internacional también compite el gran documental “Flee” que, como ya mencioné, pelea por el título a mejor película de animación, pero también en su condición de película de no ficción, fue nominada en la categoría a mejor documental de largometraje. Sin embargo, la película y la historia que me robó el corazón en esta categoría de mejor película internacional, es la pequeña y bella propuesta de Bután “Lunana: Un Yak en el salón de clases”. Este humilde país acaba de hacer una demostración de que las historias sencillas, bien contadas y filmadas desde el corazón pueden llegar muy lejos y llevar uno de los mensajes más importantes en estos tiempos, “como seres humanos siempre podemos ser mejores personas y  lo importante que es conectar con nuestras raíces. La anécdota curiosa y linda en esta lograda nominación es que su director Pawo Choyning Dorji tuvo que pedir a la academia que incluyeran en el sitio web oficial la opción del nombre de su país para poder hacer la inscripción inicial, pues no estaba ni considerado como un país postulante y una vez que este impase técnico fue solventado la película pudo ser inscrita y comenzar esa carrera larga y difícil para lograr una de las cinco nominaciones disponibles dejando fuera a países siempre favoritos como Alemania con la película “I’am your man” o España con su apuesta “El buen patrón”.

Así podemos encontrar muchos rincones interesantes que esperar ver cómo se resolverán durante la 94å edición de los Premios Óscar®.