La pandemia covid-19 ha reclamado la vida de miles de personas, impactado la economía mundial, y afectado la vida de todos. Esta enfermedad también tiene el potencial de arruinar el estatus legal de Residentes Legales paralizados en el exterior. En este articulo le explico cómo proteger sus papeles en tiempos del covid-19.

Residentes Legales en el Exterior

Usted pone en riesgo su estatus de Residente si permanece fuera de los Estados Unidos por mas de 180 días dentro de un año natural. Esto podría llevar a interrogatorios en la frontera al intentar reingresar a los Estados Unidos.

Si usted es un Residente Permanente (o Condicional), y actualmente no puede retornar a los Estados Unidos debido a la epidemia de covid-19, es necesario que demuestre dos cosas para evitar que le nieguen su ingreso a los Estados Unidos cuando ya pueda regresar:

  1. Evidencia de su arraigo en los Estados Unidos y,
  2. Evidencia de su intención de regresar dentro del tiempo autorizado.

Arraigo en los Estados Unidos

A pesar de que no pueda regresar a los Estados Unidos dentro de 180 días, es su obligación como Residente de mantener arraigo en los Estados Unidos. El arraigo significa lazos fuertes en los Estados Unidos que demuestran su intención de vivir en ese país.

El arraigo se puede demostrar con cualquier evidencia que muestre que usted ha mantenido vínculos con los Estados Unidos, por ejemplo:

  1. Pagar sus impuestos: aunque no esté en los Estados Unidos, sí es posible pagar sus impuestos en línea o a través de un agente de impuestos.
  2. Mantener cuentas bancarias, líneas de crédito, o su empleo en los Estados Unidos.
  3. Mantener su domicilio en los Estados Unidos: demuestre sus pagos de alquiler o hipoteca de su hogar, pagos de facturas por servicios públicos u otras cuentas.
  4. Continuar pagando cualquier deuda en los Estados Unidos: esto incluye pagos de manutención infantil (child support), pagos del IRS, propiedades, autos, etc.

Intención de Regresar a los Estados Unidos

Además del arraigo, es importante poder explicar por qué usted se tardó en regresar a los Estados Unidos.

A su retorno, lleve con usted evidencia escrita de sus razones para no viajar a los Estados Unidos antes. Esto incluye boletos de vuelo cancelados, constancias médicas, copias de las ordenes gubernamentales de cuarentena en el país donde se encuentre, etc. 

Otra manera de proteger su Residencia es mantener informada a la Embajada de los Estados Unidos de su intención de regresar al país en cuanto le sea posible. Esto se logra enviándoles un correo electrónico por lo menos una vez cada 15 días que incluya:

  1. Su nombre y numero de Residente (A --- --- ---) 2 El día que originalmente esperaba regresar.
  2. La razón por la que no pudo regresar.
  3. Los pasos que está tomando para regresar lo antes posible.

La Embajada le enviará una respuesta automática. Esa respuesta funciona como su recibo.

Regreso a los Estados Unidos

Antes de regresar a los Estados Unidos junte su documentación y esté preparado para ser interrogado por el oficial de Aduanas.  

Si el oficial lo acusa de abandonar su residencia, generalmente (pero no siempre) le permitirán ingresar a los Estados Unidos con un aviso de comparecencia en la corte de inmigración. Allí tendrá la oportunidad de mostrarle al juez que nunca tuvo la intención de abandonar su residencia.  Por favor busque la asesoría de un abogado de inmigración si esto sucede. No es recomendable comparecer solo en una Corta de Inmigración.

Si se queda estancado por más de un año fuera de los Estados Unidos

Recuerde: NO puede utilizar la pandemia como excusa para quedarse fuera de los Estados Unidos. Es su obligación intentar regresar lo más pronto posible.

Las ausencias de más de un año crean un problema adicional (además de los descritos anteriormente) para los residentes que regresan. Su tarjeta de residente (Formulario I-551) será invalidada. Es un problema que puede arreglarse, pero solamente con la ayuda de un abogado.

Abogada Tania S. Silva,
The Immigration Force PLLC
La abogada Tania Silva, mejor conocida en las redes sociales como La Abogada Fiera™, es la fundadora de The Immigration Force PLLC, un despacho multinacional enfocado exclusivamente en el derecho de inmigración y naturalización de los EE. UU. Sus clientes incluyen individuos y/o empresas de más de 80 países.