El salario emocional es importantísimo. Son todas la ganancias no financieras que obtiene el empleado que lo motivan y le otorgan desarrollo personal y profesional.

Beneficia tanto a la empresa como al colaborador. Si quienes trabajan están satisfechos con el trato, el ambiente laboral, seguridad psicológica, liderazgo y cultura organizacional, hay más retención del talento, menos rotación, más compromiso y más productividad.

Lea: Gestión de la persona

Son intangibles que para el colaborador son importantes y es un concepto subjetivo porque varía de acuerdo a los intereses de cada quien.

Por ejemplo, para alguien puede ser súper importante el tema del reconocimiento verbal de sus logros laborales, para otra persona eso puede ser insignificante y toma más relevancia saber que tiene oportunidad de poner en práctica sus conocimientos sin temor y desarrollar su carrera al máximo.

Lo que sí es claro es que es indispensable medir este tema y asegurarse que todos estén recibiendo su respectivo salario emocional.

Ahora bien, es una responsabilidad compartida, pues el colaborador debe tener una disposición correcta para poder percibir esos intangibles, depende del comportamiento y de sus decisiones.

Es como en toda relación realmente. Si no se logra conectar con las emociones de la personas, con empatía y receptividad esa relación no avanzará.

Esto del salario emocional es la suma de muchos detalles que van llenando el tanque emotivo del empleado. Ese tanque debe estar lleno siempre si se desea desarrollar el máximo potencial de las personas. Repito, depende de ambos: empleado y empleador.

Te detallo algunos elementos del salario emocional:

√Autonomía

√Sentido de pertenencia

√Creatividad

√Dirección

√Gozo

√Inspiración

√Dominio

√Crecimiento personal

√Crecimiento profesional

√Propósito

El salario emocional no es estático, cambia con el tiempo,  los intereses y necesidades del momento, y está comprobado que las empresas donde se logra esa mecánica la productividad es mayor.

No descuidemos nunca este aspecto.

Feliz semana.

Además: Esfuerzo y logros