Un evento sin muchas sorpresas, incluyendo el siempre esperado momento “viral” e infame de la transmisión,  que esta vez lo logaron con Will Smith y Chris Rock (ambos incorrectos en sus actuares en dicho momento, ya convertido en meme por las redes sociales)

Las apuestas seguras apoyadas por las campañas de hype, lograron los objetivos y obtuvieron sus premios. No obstante, se dio una gala, también con grandes y memorables celebraciones pues, dos mujeres fueron las máximas ganadoras en esta ceremonia… Jane Campion por un lado, como mejor directora por “El poder del perro” y por otro, Sian Heder ganadora de mejor guion adaptado por “CODA: Señales del corazón” que también su película, se llevó el premio a mejor  actor de reparto (Troy Kostur) y a mejor película del año. Esto es la Mayor celebración de todas, porque representa la oportunidad de tener muchísima más visibilidad las personas sordas, por mucho casi siempre olvidadas y marginadas. Bravo por este gran premio y merece la pena buscar y volver a escuchar los discursos de agradecimientos de estos protagonistas, a estos discursos recomiendo también escuchar el discurso de Adriana DeBose.

Will Smith se alzó con el premio a mejor actor por la película “Rey Richard”, Jessica Chastain a mejor actriz por “Los ojos de Tammy Faye” y “West Side Story” nuevamente gana Oscar a mejor Actriz de reparto (Anita) ahora en la persona de Ariana de Bose. “Dune” (una película incompleta, pues es sólo la primera parte) llevándose los premios Técnicos de Mejores Efectos, Mejor Montaje, Mejor Fotografía, Mejor Diseño de producción, Mejor Sonido y Mejor banda Sonora opacó a todas las demás superproducciones y allana su camino para el recibimiento de su película secuela ya anunciada para estos próximos años. Podríamos pensar que es la película mas triunfadora de este año por llevarse 6 de las 10 nominaciones a las que optaba, pero recordemos que “CODA” (película independiente y de bajo presupuesto) se llevó los 3 premios a los que Optaba (Mejor guión adaptado, Mejor actor de reparto y Mejor Película). Un eficacia de 100%.

Disney ganó con la cuestionada “Encanto” a mejor película de animación pero lastimosamente esto no ayudó a ganar a Lin Manuel Miranda con su canción “Dos oruguitas” en el apartado de mejor canción original, pues El agente 007 le ganó la partida esta vez con una siempre ganadora Billie Eillish y su canción “Sin tiempo para morir”.

La categoría de mejor película internacional tampoco tuvo sorpresa, “Drive my car” la adaptación japonesa de 3 horas de duración sobre un cuento corto de Haruki Murakami, reafirma el camino de estrellato que lleva su joven director Ryosuke Hamaguchi.

En historia original el gran ganador fue Kenneth Branagh con su autobiografía cinematográfica “Belfast”. El apartado a mejor corto animado merece la pena ponerle atención pues España le ganó a Rusia, Canada, Gran Brtaña y Chile con su cortometraje (en animación para público adulto) “El limpiaparabrisas” dirigido por Alberto Mielgo y Leo Sanchez Barbosa. Un cortometraje muy serio y técnicamente maravillosamente logrado.

Uno de los momentos de entretenimiento que nos quizo regalar la gala fue la participación del elenco de la película “Encanto” para interpretar la magistral canción “No se habla de Bruno” junto a Luis Fonsi,  Becky G y el rap encarnado de Megan Thee Stallion. Sin embargo la versión salió lejos de lo esperado y no se aprovechó muy bien este momento especial de la ceremonia.

El momento de silencio en apoyo a Ucrania en estos tiempos de conflicto enfocando a Mila Kunis (de origen Ucraniano) fue el espacio político de la noche.

El homenaje a “El Padrino” con tres verdaderas estrellas en el escenario Robert De Niro, Al Pacino y Francis Ford Coppola. Este último sorprendentemente hasta hace unos días ha develado su estrella en el paseo de la fama de Hollywwod.  

El momento más parecido a los Oscar de antaño lo tuvo simplemente con su presencia el gran Sir. Anthony Hopkins y la ovación hacia su persona al llegar a entregar el premio a mejor Actriz.   Recordemos que el año pasado no asistió a recoger su Galardón otorgado por su papel en la película “El padre".