Joaquín, "Chapo", Guzmán ha hecho que su ausencia en México no sea un motivo para que se olviden de él, ya que a pesar de que cumple cadena perpetua en los Estados Unidos, continúa realizando diferentes acciones a través de sus familiares para ayudar a las población mexicana de cierta forma.
Es por ello que primero regaló a la población despensas, después donó a familiares de personas hospitalizadas unas tortas, luego dejó en cajeros automáticos billetes con sus iniciales JGL (Joaquín Guzmán Loera) y en esta ocasión sorprendió al regalar útiles escolares, despensas nuevamente y dinero en efectivo en colonias marginadas de Culiacán, según Infobae.
Por tanto, unos supuestos sicarios repartieron en las colonias Bicentenario y las Coloradas varios paquetes de útiles escolares a niños de escasos recursos, las que contenían lápices, colores, cuaderno y tijeras entre otros. Y a pesar que esto se considera como una buena acción para algunos, otros opinan que esto no es tan noble como parece.

Por ejemplo, un analista dijo que detrás de esas entregas existe un propósito un poco menos noble ya que se ha convertido en un negocio para sus exesposas e hijos el hecho que ahora el "Chapo" Guzmán es una marca registrada.
Asimismo, Alexei Chevez, consultor en temas de seguridad expresó a Infobae que "se vuelve un factor comercial y en la medida que mantengan viva su imagen como el Robin Hood, no va a cambiar su sentencia en los Estados Unidos, pero sí tiene un valor como marca comercial que está registrada ante el IMPI".
Además se supone que estás acciones son órdenes de los hijos de Guzmán "los Chapitos" para de esta manera lograr mantener viva la imagen de su padre.
