El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, reaccionó el lunes en contra de la sentencia de una Corte Federal de los Estados Unidos quien decidió a favor del presidente Donald Trump para ponerle punto final al Estatus de Protección Temporal (TPS) para El Salvador, Nicaragua, Haití y Sudán.

Esta decisión de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito en Estados Unidos, pondría en riesgo la estadía de al menos 300 mil migrantes procedentes de estos países que han sido beneficiados con el TPS, un tema que ha sido de mucho debate en el país, pues Trump ha buscado erradicarlo por completo para los migrantes.

Temas relacionados

En ese sentido, Bukele manifestó que tratará de negociar con el gobierno estadounidense para que se retracte la decisión de erradicar el TPS y que no se vean afectados miles de migrantes salvadoreños que radican en los Estados Unidos.

"Recuerden que las extensiones normales eran de un año y medio. La última, dada por el presidente Trump, fue de prácticamente 2 años (1 año entero posterior a la probabilidad de una decisión judicial negativa, que tardaría casi un año en llegar). Esto quiere decir que todos los salvadoreños amparados por el TPS, tienen protección migratoria por 1 año y 2 meses más (casi una prórroga completa)", inició comentando Bukele en un extenso posteo en su cuenta de Facebook.

 El Estatus de Protección Temporal (TPS) ha querido ser eliminado en múltiples ocasiones por el gobierno de Trump.

Seguidamente agregó que, "las relaciones con Estados Unidos son más fuertes que nunca y el año pasado negociamos un año extra, si venía una resolución judicial negativa. En ese tiempo se nos atacó y se dijo que no fue la Casa Blanca, sino la resolución de un juez federal, la que los protegió. Explicamos que no había ninguna resolución judicial nueva, que hubiese cambiado algo en el tiempo de nuestro anuncio y que era la Casa Blanca la que nos había otorgado este beneficio, a la luz de una posible resolución judicial negativa (no positiva, como decía la oposición)".

Bukele señaló, además, que el TPS para los salvadoreños había sido eliminado desde el gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), debido a las relaciones que mantenía con el gobierno venezolano del presidente Nicolás Maduro, por lo que se inició un nuevo acuerdo para el beneficio del TPS.

"Recuerden que el TPS fue eliminado en el gobierno del FMLN, en gran parte por su afinidad al gobierno de Nicolás Maduro. Representación diplomática que expulsamos de nuestro país, cuando hicimos el anuncio del nuevo beneficio para los salvadoreños con TPS", argumentó Bukele.

"Ahora tenemos más de un año completo (1 año y 2 meses para ser exactos), para sentarnos con nuestros socios, amigos y aliados y buscar una solución para cientos de miles de salvadoreños y para cientos de miles de ciudadanos estadounidenses, hijos de tepesianos, que también deben ser protegidos por ambos países", cerró diciendo el mandatario salvadoreño.

https://www.facebook.com/nayibbukele/posts/3242381469181355?__xts__[0]=68.ARBmZZQpH9Wi6N3hu07ZPZ8eUVG5BPjRGMECHZXnykuM8hF2uiDy-KwKrWU5S7qtYEx9FBSFSrPqYFUkkiZrmPegCIZeUAraZUnaY6cFG7_jEzyC8-7tNTiOvfaZZSEyBZeJGFQl9zuj6L6RvN9S5JSic_hBWFSMYME4vDZ8u6Y-cry_OykXaRcb9OkYFY4xUYWRQGjHXiBdxALoh50oaL4bHcGBsaWBxLE2hz-eoQrXEdSZDMuvG5EGNMLkwIqh8ws_d6doRVwgtzrrAjym4AewwJNDJ7XKepDuFwO_fagziZSAZH7ZslTAcKdEr8WsIUnCaCvy2xU43_fKuDCovaZYr9BwdlgDOd8oYZeAKk1NZ34HTeM

Vea además: Corte autoriza a Donald Trump para ponerle fin al TPS en cuatro países