Lisandro Rosales, canciller de Honduras, pidió disculpas el lunes (22.02.2021) a la población por haber "confiado" en el mecanismo Covax para la adquisición de la vacuna contra el covid-19.

"Ya ellos nos quedaron mal, ya Covax nos quedó mal, no podemos seguir confiando en personas que no nos están cumpliendo con lo que nos habían prometido para el mes de febrero, marzo y tenemos que hacer nuestro trabajo para beneficiar al pueblo hondureño", manifestó Rosales.

Al mismo tiempo agregó que "esperemos que el pueblo hondureño pueda disculparnos en este sentido de haber confiado en un mecanismo que nos había garantizado por muchos años vacunas para otras índoles, pero con este caso nos falló".

Lea también: Uferco: hasta banderas del Partido Nacional se compraron con millonario desfalco de dinero de imagen de Presidencial

Diálogos con otras farmacéuticas

Según Rosales, se están sosteniendo negociaciones con diferentes farmacéuticas para adquirir la vacuna de forma inmediata y con precios fijos, aunque no puede revelar detalles por "acuerdos de confidencialidad".

"Hay un proceso muy avanzado, bastante importante, donde ya se ha prácticamente finiquitado en algunos casos, por el mismo acuerdo de confidencialidad que ha firmado tanto su servidor como el Ministro de Finanzas y la Ministra de Salud, no podemos dar algunos detalles", aseguró.

El funcionario hondureño lamentó que los países "más poderosos del mundo" han adquirido la mayoría de las vacunas que han obligado a las otras naciones a "hacer sus propios arreglos".

"Quiere decir que, los otros países tenemos que hacer nuestros propios arreglos y aquí nosotros habíamos confiado en la OPS, en COVAX, para que nos pudieran garantizar esa vacunación, pero lamentablemente no ha sido así", expresó.

Países de Centroamérica avanzan en la vacunación contra el covid

El Salvador, Costa Rica y Panamá son los países centroamericanos que iniciaron con la vacunación del personal de primera línea, mientras Honduras, Guatemala y Nicaragua no han recibido ni una sola dosis del medicamento.

Se espera que el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), envíe a Honduras hasta 800 mil dosis de vacunas contra el covid-19, según el presidente Juan Orlando Hernández.

Vea: Reforma a ley no especifica qué familiares de cotizantes del IHSS recibirán vacuna contra el covid-19