En México, los carteles de la droga han comenzado a usar la trata de personas para el reclutamiento forzado de los migrantes, principalmente centroamericanos, hecho que se suma a la gran amenaza que padecen las personas que son víctimas de todo tipo de delincuentes en la búsqueda del "sueño americano".

La desaparición de una familia originaria de El Salvador (una mujer y sus siete hijas) de un albergue en las inmediaciones de Iztapalapa, encendió las alertas de las autoridades, puesto que el padre de familia que levantó la denuncia reveló supuestamente la Unión Tepito acosa y recluta a los migrantes.

Temas relacionados

La principal preocupación radica en que, aparentemente, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) está reclutando a los migrantes salvadoreños, hondureños y guatemaltecos para a la venta de drogas al menudeo y otros “trabajos”.

Muchos migrantes centroamericanos se convierten en cómplices del crimen organizado en México.

Vea además: Violencia, estafa y abuso sexual, las experiencias que más se repiten entre hondureñas deportadas

“El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) está utilizando el reclutamiento de muchos jóvenes, a través de engaños, sacan en internet ofertas para seguridad privada y resulta que al final de cuentas es para reclutarlos, ahí está ya la captación, el engaño y la finalidad”, advirtió Alan García Huitrón, investigador mexicano del Instituto de Estudios Criminológicos Transdisciplinarios.

El presunto reclutamiento de migrantes por parte de grupos delincuenciales locales preocupa a las autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), dependencia que ha registrado un incremento en la incidencia delictiva. Se han visto involucrados en delitos migrantes procedentes los países del tripangulo norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras).

Según datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), entre 2012 y 2017 se identificaron 5 mil 245 víctimas de trata. Y de los más de 8 mil migrantes que pasaron por México entre septiembre de 2018 y mayo de 2019, nadie tiene un solo registro ni documento alguno para saber si trabajan en la legalidad o se enlistaron con la delincuencia organizada.

https://youtu.be/S3rGfU-avxo

Lea también: Migrante hondureña muere de manera misteriosa tras haber sido abandonada por su "coyote" en su intento de llegar a Estados Unidos