Un Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional declaró sin lugar una solicitud de excarcelación de un empresario involucrado en el descalabro financiero del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Se trata del propietario de la constructora JC Maradiaga, Juan Carlos Maradiaga Ortiz, declarado culpable el 29 de junio de 2018 por el delito de lavado de activos, de quien su defensa pedía medidas sustitutivas de prisión, informó el Ministerio Público.

Temas relacionados

Puede leer: Caso IHSS: Por segunda ocasión niegan medidas sustitutivas a madre de la expalillona Ilsa Vanessa Molina

La causa "Constructora JC Maradiaga-IHSS" está relacionada a la suscripción de un contrato y la sustracción de casi 50 millones de lempiras de ese centro asistencial.

El empresario en contubernio con el exdirector del IHSS, Mario Roberto Zelaya Rojas, su gerente administrativo, José Ramón Bertetty Osorio, y su jefe de compras, Jorge Alberto Zelaya Rojas (prófugo), sobrevaloraron en un 389.52 por ciento una compra de materiales de construcción y suministros de cobre para una obra que no se concluyó, indicó la Fiscalía.

El monto defraudado ascendió 47 millones 250 mil 401 lempiras con 66 centavos (47,580,401.66).

También: Honduras: Muere implicado en el desfalco millonario del IHSS

Asimismo, se registraron anomalías en un contrato por concepto de suministro de una bomba de vacío y sus accesorios, ya que conforme a la póliza de importación el valor pagado por el Seguro Social fue excesivo.

En el caso "Constructora JC Maradiaga-IHSS" está pendiente las penas concretas para los tres enjuiciados. El Ministerio Público pidió 35 años de reclusión para Zelaya y Bertetty por lavado de activos, fraude y violación de los deberes de los funcionarios y 15 años de reclusión para Maradiaga por lavado de activos.

Las pérdidas ocasionadas al IHSS durante la gestión de Mario Zelaya ascienden a casi 7 mil millones de lempiras.

Le puede interesar: Nuevo Código Penal permite que bajo negociaciones, señalados por corrupción en el IHSS y otros casos puedan ser beneficiados, según abogados