El Ministerio Público, a través de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), informó que está a la espera que la Corte de Apelaciones Natural emita resolución a la solicitud de ampliación de la medida cautelar de prisión preventiva al extitular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Regalado, imputado en el caso de corrupción "Pandora".

La Uferco indicó que desde el 30 de junio pidieron que a Jacobo Regalado y su socio Luis Fernando Urrutia, se les amplíe la prisión preventiva impuesta por la supuesta comisión de delitos de corrupción.

Temas relacionados

En enero pasado, un juez de Privación de Dominio declaró la privación definitiva de los bienes de siete personas vinculadas a “Pandora”.

A su vez recordó que son 38 funcionarios y personas naturales que están imputados en el caso Pandora, presentado por la Ufecic (ahora Uferco) y la desaparecida Maccih, por delitos de abuso de autoridad, fraude, malversación de fondos, lavado de activos, falsificación y uso de documentos públicos, por un monto superior a 282 millones de lempiras.

El caso Pandora refiere al desvío de recursos de la SAG y Secretaría de Finanzas para proyectos agropecuarios, agroindustriales, hortícolas a favor de madres jóvenes y, para fortalecer políticas agroalimentarias en varios departamentos del país.

No obstante que esos recursos que supuestamente iban a ser manejados por las fundaciones Todos Somos Honduras y Dibattista, habrían sido depositados en cuentas de particulares y de candidatos a diputados, alcaldes y regidores del Partido Nacional (PN), Partido Frente Amplio (FAPER) y Partido Liberal (PL).

https://twitter.com/MP_Honduras/status/1287879004691693571

Según la investigación, el monto de 282 millones 016 mil 175 lempiras habría sido destinado a financiar campañas políticas en 2013 y otros gastos personales de los implicados.

Parte de los fondos se habrían utilizado para financiar la “tarjeta cachureca”, se entregaron recursos a coordinadores de campaña del Partido Nacional para el día E (elecciones del 24 de noviembre de 2013), se compraron dos oficinas en el edificio Metrópolis y se pagaron préstamos del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) por un valor de 99 millones 030 mil lempiras, señaló la Fiscalía.

Supuestos implicados

Los imputados del caso Pandora son: Jacobo Regalado, Elvin Ernesto Santos, Rodolfo Irías Navas, José Celín Discua Elvir, Miguel Edgardo Martínez, Elden Vásquez, Arnaldo Urbina Soto, Carlos Alberto Pineda Fasquelle, Wilson Rolando Pineda Díaz, Ramón Antonio Lara Bueso y Lenín Roberto Rodas.

También figuran Denis Enrique Pacheco, Eduardo Enrique Lanza, José Adolfo Sierra, Lenín Chávez, Armando Rivera Marroquín, Hernán Seaman Elvir, Arnold Gustavo Castro Hernández, Erick Toruño Colindres, Jean Francois Marie de Peyrecave Fiallos, Jossué Francisco Velásquez Sánchez, José Luis Flamenco Mejía y Elvin Santos Lozano.

Asimismo, Sixto Pineda Hernández, Norma Keffy Montes Chandías, Velkys Rosibel Hernández, Laura Aidee Arita Palma, Claudia Yamila Noriega Gonzáles, Luis Fernando Urrutia Ramírez, Jorge Alberto Izaguirre Zamora, Fernando Josué Suarez Ramírez, Jaime Antonio Suárez, Alba Luz Ramírez Hernández y Dalia Esmeralda Palma Sánchez, la mayoría con medidas distintas a la prisión.

Jacobo Regalado es acusado por abuso de autoridad, fraude y malversación de caudales públicos, y es el único exfuncionario que guarda prisión preventiva.