La Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) anunció este jueves (08.04.2021) la compra de vacunas contra el covid-19 para vacunar a la fuerza laboral de sus empresas asociadas, a familiares de estas y también para donar al pueblo hondureño en general.

De momento, la CCIT estima la adquisición de entre 200 mil a un millón de vacunas, pero dependerá del número de dosis que requieran las empresas que participarán en el proceso, indicó la organización a través de su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/ccithn/status/1380170204798410759

Según este sector empresarial del país, para que el país vuelva a la normalidad necesita vacunar a un 80 por ciento de la población, y la inmunización no llega ni al 0.5 por ciento de esa meta.

VEA: Honduras autoriza el uso de la vacuna Pfizer contra el covid-19

Las autoridades de la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa) aseguran que la empresa privada puede adquirir sin ningún problema cualquiera de las vacunas contra el coronavirus autorizadas en el país, siempre y cuando sea para inmunizar a sus empleados y no para la comercialización.

A la fecha, Honduras ha autorizado el ingreso de las vacunas contra el covid-19 de AstraZeneca, Moderna, Sputnik V, Covishield y Pfizer.

Vale destacar que Honduras ha recibido 53 mil dosis de vacunas anticovid. De estas 48 mil fueron recibidas el pasado 13 de marzo en calidad de donación por parte de la iniciativa Covax de la Organización Mundial de la Salud.

PUEDE LEER: Cohep anuncia la adquisición de al menos 200 mil dosis de vacunas contra el covid

Y otras cinco mil dosis fueron donadas por el gobierno de Israel en febrero pasado, con las cuales se inmunizó a más de 2,600 hondureños relacionados con el sistema sanitario.

Honduras adquirirá por parte de la OMS casi dos millones de dosis de vacunas contra el coronavirus, para inmunizar al 20 por ciento de la población elegible. De esta cantidad, 428,800 dosis serán entregadas entre los meses de marzo y mayo.

LE PUEDE INTERESAR: Arsa aún no sabe cuándo llegarán a Honduras las vacunas Sputnik V y las donadas por Covax

No obstante, de 139,200 dosis fraccionadas que Covax entregaría en marzo, solo mandó 48 mil y aún no ha informado a las autoridades sobre las razones del atraso.

La secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores, pidió a la población 'no angustiarse' por retraso en la llegada de vacunas contra el covid porque estas vendrían en abril