Debido a la falta de material para explicar el covid-19 a los niños, una científica mexicana identificada como Carol Perelman decidió escribir un cuento de nombre “Coronesio, Covidín y los Secretos de lo Invisible” para ayudar a los pequeños a entender lo que está pasando con la pandemia.

En una entrevista al diario La Opinión, la profesional azteca dijo que se trata de “una historia de ficción basada en la evidencia científica con la que se contaba hasta julio de 2020”.

Temas relacionados

“Los niños no han sido actores activos en la pandemia. Están en sus casas, y no hay muchos estudios sobre el impacto en ellos cuando son fundamentales porque sus vidas ha dado un giro con esta enfermedad”, indicó.

Asimismo, reconoció que uno de los grandes retos fue el escribir sobre un tema que aún no se termina de conocer porque el covid-19 es un problema en desarrollo.

Te puede interesar: Presidente de México donará parte de su salario para la pandemia y deja mensaje a funcionarios públicos

La científica ha decidido crear una historia para que sea entendido por los pequeños de casa./Foto: La Opinión

El cuento fue revisado y editado por varios científicos de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica, A.C. (SOMEDICYT) para que tuviese rigor científico.

Al escribir la historia, le contó al presidente de la SOMEDICYT  y descubrieron que podía ser una oportunidad para fomentar el pensamiento crítico e impulsar la ciencia.

¿De qué trata el cuento?

El cuento habla de Karla, una niña muy curiosa que quiere saber más sobre el virus que llegó a cambiar su vida, impidiéndole ver a sus amigos en la escuela y en particular a su papá, que es médico.

Una noche, con la ayuda de dos virus que encuentra en su sueño, en la bata de su papá, Karla descubre los secretos de lo invisible.

En una dinámica conversación, Coronesio y Covidín resuelven las inquietantes preguntas de la niña. Le platican cómo son, de dónde vienen, por qué se han vuelto tan conocidos y los detalles de cómo entran al cuerpo humano.

A lo largo de su charla, Karla se da cuenta de la importancia de entenderlos para poder resolver la pandemia, aplicando también las normas de la sana distancia y conociendo una de las mejores defensas contra el coronavirus: lavarse las manos con agua y jabón.

Carol es madre de cuatro hijos adolescentes. Inspirada en su hija Karla de 15 años, quien ama la ciencia y quiere ser médica, decidió darle su hombre al personaje principal, la niña del cuento.

El cuento pone a los niños a hacer tres experimentos para que entiendan más cómo cuidarse, y éstos tienen que ver con el agua y el jabón, el cubrebocas y el gel antibacterial.

Y deja en claro que además de educar a los menores sobre el coronavirus, el cuento llevo varios mensajes, la importancia del cuidado del medio ambiente y promover las vocaciones de las ciencias como la de investigador, trabajador de la salud, médico y científico.

El libro está disponible para descargar en formato PDF y en la plataforma de videos Youtube.

https://youtu.be/mCYPa9W0-oQ

Vea: Por el covid-19, albañil se reinventa para alimentar a su familia, solo tenían tortillas con sal y limón para comer