La científica hondureña María Elena Bottazzi, dijo el viernes que esperan el visto bueno de la Agencia de Medicamentos y Alimentación ​​(FDA, por sus siglas en inglés)​ de Estados Unidos, para iniciar los estudios clínicos de la vacuna contra el covid-19.

"Tenemos el paquete regulatorio con la FDA, estamos esperando la revisión y esperanzados en el visto bueno para la activación de actividades y entrar a los estudios clínicos de seguridad, para hacerlo a finales del verano o principios de septiembre", dijo Bottazzi en entrevista con Hoy Mismo.

Temas relacionados

Vea: Coronavirus: Estados Unidos obtiene resultados positivos en vacuna contra el covid-19

Bottazzi, quien co-dirige el desarrollo de la vacuna contra el nuevo coronavirus en la Escuela de Medicina de Baylor de Houston, dijo que hay más de 125 programas de desarrollo de vacunas, todos a diferente nivel, y los más avanzados son los que están en la fase uno de la clínica que ya están viendo su capacidad de seguridad.

"Vamos a ver si tenemos la suerte y nos dan resultados de inmunogenicidad y de efectividad", expresó.

https://youtu.be/-P6BuI-ijDk

Sin embargo, aunque ya tienen algo premanufacturado no implica que puedan acelerar, porque deben seguir procesos y además, buscan cómo mantener la capacidad económica de desarrollar la vacuna para uso global.

Puede leer: Vacuna contra el coronavirus podría estar lista en septiembre, según Oxford

En el caso del equipo científico en el que trabaja, la hondureña informó que recientemente se hizo una alianza con una organización que les está apoyando constantemente porque, entre las 125 vacunas que se desarrollan en el mundo, la de la Escuela de Medicina de Baylor es probablemente la más adecuada respecto a producción y distribución en el mundo.

Además: El coronavirus se quemará naturalmente antes que exista una vacuna, advierte exmiembro de la OMS