Médicos hondureños idearon los métodos "Maíz" y "Catracho", estableciendo el uso de medicamentos antivirales para tratar a los pacientes con covid-19 y evitar su complicación por la enfermedad, que se originó en Wuhan, China.

Vea: Carlos Umaña: Tratamiento Maíz y Catracho contra el covid-19 son un regalo de los médicos al pueblo hondureño

Temas relacionados

Tunota.com te comparte cinco cosas sobre estos protocolos que ya fueron avalados por el gobierno, que ya comenzó a distribuir los fármacos respectivos para el tratamiento.

1. "Maíz" es una terapia impulsada por el doctor Omar Videa. Se implementa en primera fase ambulatoria a pacientes con síntomas leves de covid-19.

2. A la persona infectada se le recomienda hacer gárgaras con la mezcla de un vaso con agua, una cucha­radita de sal y una gotita de cloro. Además tomar varios medicamentos como microdacyn, azitromicina, vermenctina y zink.

Varios pacientes han hecho público su testimonio tras vencer el covid-19 siguiendo este protocolo, sin necesidad de ser hospitalizados.

Lea: Primer hondureño recuperado con "Maíz" asegura que el tratamiento es milagroso

3. Catracho: este nombre, como coloquiamente se nos llama a los hondureños, fue elegido por el médico intensivista Miguel Sierra-Hoffman. Y es un acróstico conformado por los nombres de los principales componentes (en inglés).

4. Los medicamentos para la terapia "Catracho" son: colchicina, antiinflamatorios, tocilizumab, ivermectina, anticoagulantes y la hidroxicloroquina.

5. El tratamiento se da a los pacientes desde el primer día del ingreso a un centro asistencial. Según los médicos, entre el segundo y tercer día del ingreso ya se observa una mejoría paulatina en la mayoría de casos.

Le puede interesar: Elsa Palou: "Habrán pacientes que con MAIZ y Catracho evolucionen mal, pero habrán muchísimos que les va a ir bien"