El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) señaló que el Congreso Nacional nunca tomó en cuenta las consideraciones de organismos nacionales e internacionales para aprobar el nuevo Código Penal, que entrará en vigencia el próximo 25 de junio.

En un comunicado, el CNA indicó que "a lo largo de todo el proceso irregular e ilegal de su aprobación se dieron a conocer hechos irrefutables, por organismos nacionales e internacionales, quienes revelaron mediante estudios y análisis a profundidad que dicha norma únicamente tiene finalidad de beneficiar a los sectores más oscuros del país", y "lamentablemente nunca fueron tomados en cuenta".

Temas relacionados

Vea: Nuevo Código Penal de Honduras "no defiende a los corruptos", aseguran abogados penalistas

De esa manera, la entidad de sociedad civil manifestó en una publicación en Twitter que "es una falacia que quieran escuchar al pueblo".

Del 25 de mayo al 5 de junio el Congreso Nacional anunció una "histórica socialización abierta" del nuevo instrumento Penal para que la ciudadanía expresara sus sus inquietudes y propuestas.

El CNA reiteró en el comunicado que junto a otras organizaciones de sociedad civil se muestra en contra del nuevo Código Penal porque "contiene diversas figuras jurídicas que servirán para promover la impunidad y desproteger los grupos más vulnerables del país".

La Ley Penal no debe entrar en vigencia porque disminuye "descaradamente las penas a los delitos contra la administración pública narcotráfico, violencia de género, entre otras", reiteró el CNA.

Puede leer: Jari Dixon: el nuevo Código Penal "no lo pidió nadie" y es una "mala copia del Código español"

Entre otros aspectos, el Consejo Anticorrupción recordó que en agosto de 2019, la vocera interina de la desaparecida Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) remitió un análisis jurídico del Nuevo Código Penal, mediante el cual expresó su preocupación sobre las debilidades presentadas en los delitos contra la administración pública, pero el Congreso no lo tomó en consideración.