El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó el lunes (13.09.2021) ante el Ministerio Público una denuncia en contra de la ministra de Salud de Honduras, Alba Consuelo Flores, para que se le investigue por la presunta comisión de cinco delitos de abuso de autoridad.

El organismo de sociedad civil presentó un informe de una investigación sobre "favoritismo en el otorgamiento de plazas y aumento salarial en la Sesal", en el que reveló que Flores favoreció a dos hijos y una nuera en la institución que dirige.

De acuerdo con el CNA, Alba Consuelo Flores eliminó 15 plazas para crear cuatro nuevas y beneficiar con altos salarios a sus familiares y otros funcionarios.

VEA: Villafranca: Ministra de Salud dijo que el IAIP había dado recomendación de aprobar secretividad de compra de vacunas

El documento del CNA indicó que los parientes cercanos obtuvieron aumento salarial del 70 por ciento violentando el decreto legislativo 182-2020 que contiene el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de 2021 y que prohíbe ajustes salariales.

Cargos y salarios de hijos de ministra

El CNA indicó en su informe que uno de los hijos de la ministra Flores, José Obdulio Montes Flores, pasó de ser jefe de mantenimiento a asistente técnico especial III del hospital de San Lorenzo, devengando un salario de 42,635.60 lempiras.

Mientras, su otro hijo Jorge Luis Flores Flores recibe un salario de 28 mil lempiras al pasar como oficial comprador en procesos de contratación de la Secretaría de Salud.

En tanto que la nuera de la ministra de Salud, Fátima Zúniga Valle fue beneficiada con un salario de 30 mil lempiras por desempeñarse en el cargo de auxiliar administrativo.