La Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), el sistema biométrico y lector de huellas en las Juntas Receptoras de Votos aún están en el aire, ya que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no firma los contratos con las empresas que fueron adjudicadas para brindar el servicio.

El titular del máximo órgano electoral, Kelvin Aguirre, aseguró que realiza una revisión minuciosa del por qué no se han firmado y agilizar el proceso.

“La parte de la asesoría legal está haciendo un análisis minucioso de todos los requerimientos. Nosotros hicimos la adjudicación el 25 de agosto del TREP. Yo acabo de recibir la presidencia, no se ha firmado ese contrato”, dijo Aguirre.

Al mismo tiempo, señaló que tendrán que revisar dichos contratos, esperar el dictamen legal, ya que es una inversión millonaria.

Lea también: CNE hace un llamado a organizaciones que quieran formar parte de los observadores electorales

“Son los recursos del pueblo hondureño y debemos de garantizar que se va a cumplir en cada una de sus partes los compromisos que ahí se adquieran”, agregó Aguirre.

Cabe recordar que, el pasado 25 de agosto el CNE adjudicó a las empresas nacionales International Technology Grupo (ITG) y Comunicaciones Globales; y al Grupo Magic Software de Argentina, la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares.

Asimismo, el 5 de septiembre, se adjudicó a la empresa SmartMatic el sistema biométrico y lector de huellas.

Atrasos trastocan el cronograma electoral

Por su parte, el director del Instituto Holandés para la Democracia, Luis León, indicó que "esos atrasos trastocan" el cronograma electoral y la efectividad del proceso electoral.

“Primera vez en la historia que cuatro empresas van a manejar tanto; transmisión, divulgación, conteo y ahora lectura biométrica”, manifestó León.

Añadió que, a lo que se debe aspirar es que el CNE firme los contratos, se empiecen a montar y no atrasen el cronograma electoral para que después no se diga que no hubo tiempo.

Las empresas solo tienen 75 días antes del proceso general de noviembre para cumplir con la entrega de los equipos; capacitación a los miembros de las Juntas Receptoras de Votos y los simulacros.

Acá la nota de TN5 Estelar:

https://www.youtube.com/watch?v=0hMrVjcS-lI