Desbordadas se encuentran las salas de covid-19 de los principales centros hospitalarios de Tegucigalpa, capital de Honduras, en donde se reportaron al menos 44 fallecimientos por la pandemia en menos de 72 horas.

Mientras que en San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante del país, se reportó la muerte de 10 personas entre el viernes 30 de abril y el domingo 2 de mayo, sumando 54 fallecimientos entre ambas ciudades.

Las autoridades se muestran preocupadas, pues los cupos para pacientes covid que se habilitan en los centros hospitalarios del país a los minutos ya están ocupados, como en el caso del Hospital Escuela Universitario (HEU), el principal centro hospitalario público de la capital.

"Hubo 19 fallecimientos desde el viernes hasta en la mañana del lunes. Tenemos las salas llenas, abarrotadas. Tanto así que habilitamos las clíper de las colonias El Hato y El Sitio con 29 camas entre los dos centros y ya tenemos el 70 por ciento de la ocupación hospitalaria", dijo al noticiero Hoy Mismo de Televicentro, Franklin Gómez, subdirector del HEU.

Asimismo, las salas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en este centro asistencial ya se encuentra al 100 por ciento (16 pacientes) y se ha sobrepasado en un 14 por ciento de cupos.

https://www.youtube.com/watch?v=LubhgJ97kCE

Colapso hospitalario en la capital

Por otro lado, en el Hospital Cardiopulmonar El Tórax fallecieron 10 personas por sospecha de covid en las últimas 72 horas.

"Están llegando pacientes que vienen con una gran afectación pulmonar y si bien nos ponemos en alto flujo, tienen tanto daño que es casi imposible salvar a la mayoría de ellos", dijo Suyapa Sosa, neumóloga de El Tórax.

Mientras tanto, en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) la capacidad de hospitalaria para covid es de 190 camas, y se ha sobrepasado ese número ante el colapso.

"Tenemos 193 pacientes en las diferentes salas covid, la UCI está al 100 por ciento con 13 pacientes y es importante decir que hay 24 personas que están en la emergencia de la sala covid a la espera de un cupo", indicó Ana Lourdes Barrientos, portavoz del IHSS.

A su vez, en el Hospital María las UCI están a un 100 por ciento de su ocupación, y lo mismo en el Hospital San Felipe, el segundo centro hospitalario más importante de la capital hondureña.

Honduras suma hasta el momento, 213,970 casos positivos de coronavirus, con 803 de ellos reportados en las últimas 24 horas.

Asimismo, 5,334 personas han fallecido por covid-19 desde que inició la pandemia en marzo de 2020, aunque la Asociación de Funerarias reporta más del doble de decesos.

Vea además: Más de mil personas han muerto por covid durante la pandemia en San Pedro Sula, según Salud