El 2021 ha sido declarado el año internacional de las frutas y las verduras, de acuerdo con la Asamblea General de las Naciones Unidas. Con esta iniciativa se busca concienciar a las personas sobre los beneficios que da el consumo de estos alimentos.

Además de las propiedades para la salud física que nos aporta el consumo de frutas y verduras en nuestra dieta, estas pueden ser vitales para combatir el estrés y mantener un equilibrio mental.

“El estrés puede llevar a alterar la conducta alimentaria, los patrones de consumo, la cantidad y la calidad de comidas que se ingiere. Esto puede generar un círculo vicioso en donde el trastorno afecta a la alimentación y esto ayuda a empeorar el estrés”, explicó a tunota la nutricionista María José Chacón.

Lea: ¿Cómo ser vegetariano? 4 consejos que te ayudan a iniciar el camino

Los beneficios de llevar una dieta rica que incluyan frutas y verduras pueden generarnos grandes cambios en nuestro estado de ánimo.

“Si, así como existen alimentos que ayudan a empeorar los momentos de estrés, hay algunos que tienden a calmarlo como lo son las frutas y verduras, ya que poseen grandes cantidades de vitaminas y minerales y esto refuerza el sistema inmunológico".

Por ejemplo, algunas frutas dulces estimulan la producción de serotonina, un neurotransmisor que regula el estado de ánimo, detalló.

Felicidad

Asimismo, consumir verduras y frutas diariamente va a contribuir a nuestra salud metal.

Aproximadamente una de cada dos personas sufrirá un problema mental a lo largo de su vida y en todo el mundo, aproximadamente una de cada diez personas vive con un trastorno de salud mental.

Sin embargo, llevando una dieta saludable que incluya frutas y verduras puede ayudar a combatir enfermedades mentales como la ansiedad, la depresión o el estrés, ya que estos alimentos son ricos en ácido fólico.

Vea: ¿Cómo evitar la migraña? Aquí 5 alimentos que pueden ser detonantes y provocarla

“La serotonina es la hormona de la felicidad, cuando los niveles están bajos se le asocia con la depresión y el estrés; y los alimentos, frutas y verduras ricos en Omega 3 ayudan a subir estos niveles y también ayuda a controlar estos trastornos” manifestó la psicóloga Katherine Moncada.

importancia de consumir frutas y verduras refuerza el bienestar mental.

“Llevar una buena alimentación ayuda a regular los niveles bajos de las hormonas que causan el estrés, la ansiedad o la depresión. Por eso es importante consumirlos”, comentó.

DATO: La alimentación es una pieza clave para sentirnos bien por fuera y por dentro. Ingerir alimentos como piña, bananos, aguacate, pescados, verduras verdes, entre otros, nos ayudan a mantenernos en un estado apropiado de salud.

Este es un artículo de la versión impresa de tunota. Lea más noticias relacionadas.