Varios Congresistas de Estados Unidos, presentaron una carta al secretario de Estado, Mike Pompeo, para exteriorizar su preocupación en el caso de desaparición de cuatro líderes garífunas en el Triunfo de la Cruz en Tela, Atlántida.

En uno de sus fragmentos la misiva refiere: "Le escribimos para expresar nuestra profunda preocupación respecto al deterioro de las protecciones de los derechos humanos y la creciente cultura de la impunidad bajo la administración del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández”, se lee en la misiva de los congresistas.

Temas relacionados

Además, los congresistas agregan: "Urgimos a la Administración de Trump a que se pronuncie sobre los derechos humanos y los esfuerzos anticorrupción en Honduras y a reiterar el interés de los Estados Unidos en apoyar los esfuerzos de Honduras por construir una sociedad inclusiva y democrática".

Además: "Llevamos una semana de sufrimiento y agonía"; entre lágrimas, familiares claman liberación de los cuatro garífunas desaparecidos

También, en su escrito, los congresistas destacan que "este es tan solo el más reciente ataque a la históricamente marginada comunidad garífuna. Al menos cinco líderes garífunas han sido asesinados en Honduras desde septiembre de 2019, de acuerdo con Naciones Unidas, incluyendo a Antonio Bernárdez, cuyo cuerpo fue encontrado el 19 de julio".

https://twitter.com/RepSires/status/1288888344437497857

Caso garífunas Honduras

Luego más de una semana de la desaparición de los líderes garífunas y de la solicitud de la La Organización Fraternal Negra Hondureña, (OFRANEH), el Ministerio Público de Honduras(MP), asumió la investigación del secuestro de cuatro defensores del territorio garífuna.

Por su parte, la Procuraduría General reafirmó el compromiso del Estado con el cumplimiento de la sentencia impuesta por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por violar derechos de la comunidad Triunfo de la Cruz, Tela.

El pasado 18 de julio, fueron secuestrados Alberth Sneider Centeno, presidente del Patronato de la comunidad garífuna Triunfo de la Cruz; Junior Rafael Juárez Mejía, Suamy Aparicio Mejía García y Milton Joel Martínez Álvarez, mismos que aún continúan desaparecidos.

Uno de ellos, de apellido Snider Centeno, había recibido repetidas amenazas en relación con su activismo sobre los derechos de la tierra según el relato de los familiares.

VEA: Medio inglés aborda denuncia sobre desaparición de líderes garífunas en Honduras