El diputado del Partido Anticorrupción (PAC), Luis Redondo, denunció el jueves (6.5.2021) que el Congreso Nacional de Honduras pretende reformar la Ley Especial contra el Delito de Lavado de Activos y otorgar amnistía a los colegios magisteriales morosos.

A través de su cuenta de Twitter, Redondo expuso que se enviaron cuatro dictámenes para la sesión del viernes (7.4.2021) a las 9 de la mañana, en donde se pedirá "dispensa de debates para aprobarlos en un solo día".

"Con preocupación informo al pueblo que la situación en el Congreso Nacional sigue igual, acaban de enviar 4 dictámenes para mañana a las 9 am, seguramente pedirán dispensa de debates para aprobarlos en un solo día", escribió el parlamentario en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/Lredondo/status/1390159984911077385

Los diputados han denunciado que la única intención del Congreso Nacional es limitar la acción del Ministerio Público contra quienes cometen ese ilícito en el país.

De acorde a Karla Medal, diputada del Partido Liberal, un artículo de la propuesta de reforma que se pretende aprobar contempla que la Fiscalía únicamente podrá acceder a información por parte de la Unidad de Información Financiera adscrita a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

Lo anterior que implicaría que solamente con una orden judicial por parte de los órganos de justicia se podría investigar los fondos de quienes sean sospechosos de lavar activos en el país.

Actualmente, el Ministerio Público para poder obtener información relacionada al lavado de activos, no requiere de una instrucción de algún órgano jurisdiccional.

https://twitter.com/HoyMismoTSI/status/1390304890652565504

Amnistía para colegios magisteriales morosos

Por otro lado, el diputado del Partido Anticorrupción denunció que otra ley que se pretende reformar es la de los colegios magisteriales que tienen moras en Honduras.

Los institutos magisteriales estarán exentos del pago de intereses corrientes, intereses moratorios y cobros adicionales derivados del incumplimiento o mora en el pago sus obligaciones crediticias, según el dictamen del Congreso Nacional.

La iniciativa legislativa dice textualmente que se busca beneficiar al Primer Colegio Magisterial de Honduras (Pricmah), porque es el ente más endeudado con el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema).

https://twitter.com/Lredondo/status/1390159987511529474

Entre otras reformas, Redondo señalo que también se darán 10 años de beneficios al Régimen Especial Zonas Agrícolas de Exportaciones (ZADE), en donde se pretende exonerar de aranceles a empresas que se dedican a la exportación agrícola.

Asimismo, un proyecto sobre sustitución de ausencias definitivas de diputados e inhabilidades dentro del Congreso Nacional.

Vea además: 'Yo no estoy diciendo fuera JOH, digo fuera todos', candidato presidencial del PAC, Isaías Zelaya