El Consejo Nacional Electoral (CNE) hizo oficial la noche del domingo la convocatoria para las elecciones primarias de los partidos políticos en Honduras.

La responsable de dirigirse a la población hondureña a través de una cadena de radio y televisión fue la magistrada Ana Paola Hall.

Temas relacionados

''Comparezco en mi calidad de consejera presidenta del Consejo Nacional Electoral, a cumplir con el mandato expreso al que la ley me obliga, en respeto al juramento constitucional que presté, como funcionaria pública de un órgano autónomo e independiente, el cual impone dejar a un lado todo matiz de activismo político'', inició.

Y añadió: ''La Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas vigente me obliga a realizar la convocatoria de elecciones primarias, de acuerdo al Artículo 115:  seis meses antes de la fecha de realización de las mismas, el 14 de marzo de 2021''.

Explicó que de no hacer la convocatoria en la fecha estipulada en la vigente Ley, se pondría en riesgo la realización de elecciones, pues el proceso estaría sujeto a interposición de recursos jurídicos, para impedir que se lleven a cabo.

''Este no es el escenario que esperábamos… Hoy debería marcarse el inicio de una fiesta cívica, de renovación interna de los partidos políticos y de elección de las nóminas a cargos de elección popular, sometidas a la decisión ciudadana, para lograr el cambio que el país demanda, la ventana de oportunidad para salir de tantas crisis, la práctica de la alternancia en el ejercicio del poder, la reconstitución de la democracia participativa e incluyente, el fortalecimiento institucional, que es pilar del desarrollo de los países'', agregó.

Y apuntó: ''Hubiese sido preferible actuar bajo el marco jurídico de una nueva Ley Electoral ya aprobada. …  No deja de ser motivo de preocupación general no contar todavía con ese marco jurídico''.

Elecciones primarias están fijadas para el 14 de marzo del 2021

Cabe recordar que las elecciones primarias en Honduras están pactadas para realizarse el próximo 14 de marzo del 2021.

''De forma muy especial, quiero resaltar que las nóminas a cargos de elección popular deben respetar y cumplir el principio de paridad y el mecanismo de alternancia, previstos en la Ley'', dijo.

Asimismo, se hace saber que quienes pretendan medir el comportamiento electoral, deben registrarse en el CNE. Además, que no podrán publicar o divulgar sondeos o encuestas de opinión en materia político electoral, sin ese requisito, ni dentro de los 30 días previos a las elecciones primarias.

Te podría interesar: Magistrada del Consejo Nacional Electoral dice que no participará en convocatoria a primarias por considerarla ilegal