La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), extiende alerta verde durante 72 horas para siete departamentos de Honduras a partir de las 3:00 de la tarde de este 22 de mayo. 

¿Qué departamentos se encuentran bajo alerta verde? 

Temas relacionados

Según expresó el comité de alertas de Copeco los departamentos de Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, El Paraíso, Choluteca y Valle podrían estar en riesgo por condiciones lluviosas que imperan en el país.

Por su parte, el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, aseguró que las condiciones lluviosas continuarán durante los próximos días y advirtió sobre el alto riesgo de posibles deslizamientos debido al contenido de humedad del suelo. 

Vea: Coronavirus se ensaña con niños y jóvenes de Honduras; hay más de mil contagiados

De acuerdo con los pronósticos de Cenaos el suelo podría contener entre 70 a un 80 por ciento de humedad y podría aumentar en las “próximas horas con acumulados hasta de 50 milímetros en las zonas bajo alerta”. 

Además el Centro especializado en pronósticos de fenómenos naturales, informó que las precipitaciones en el país estarán acompañadas de fuertes vientos, actividad eléctrica y causarían inundaciones en diferentes zonas.

Recomendaciones 

En ese contexto Copeco solicitó a la población estar alerta y realizar inspecciones de su entorno con el fin de verificar si no corren riesgo por grietas o fisuras en paredes y suelo mismas que advierten sobre posibles deslizamientos 

Asimismo, reiteró a la ciudadanía la limpieza de cunetas y tragantes que podrían estar obstruidos por maleza o basura. 

Además asegurar sus techos por los fuertes vientos y siempre portar su respectiva mascarilla, guantes y sobretodo guardar el distanciamiento social recomendado por la emergencia de covid-19.

También hicieron el llamado a la población de evitar el acercamiento a campos abiertos, desconectar los aparatos eléctricos, no usar su celular por el alto riesgo que representan durante la actividad eléctrica. 

Según Copeco, la alerta verde es con el fin de activar los protocolos respectivos de prevención para mitigar cualquier riesgo durante la época lluviosa.  

Lea: Decretan alerta verde en 10 departamentos de Honduras