La Comisión Permanente de Contigencias (Copeco), extendió el 15 de septiembre la alerta amarilla para el departamento de Francisco Morazán y las zonas en riesgo aledañas al rió Ulua, así como alerta verde en 12 departamentos del país por el riesgo a inundaciones por las tormentas tropicales que se forman en el Océano Atlántico.

La alerta amarilla permanecerá vigente por 48 horas en Francisco Morazán y los municipios de Pimienta, Villanueva, Potrerillos y San Manuel en Cortés; Santa Rita, El Progreso y El Negrito en Yoro, hasta Ramal del Tigre en Tela, Atlántida, que cubren el río Ulua.

Temas relacionados

Mientras que los departamentos que están bajo alerta verde son Cortés, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Yoro, El Paraíso, Choluteca y Valle.

"En el caso de la alerta amarilla para Francisco Morazán obedece a que debido a la continuidad de las lluvias y el contenido de humedad del suelo se pudieran presentar deslizamientos, especialmente en el municipio de Distrito Central", explicó Copeco en un comunicado.

De acuerdo al Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, debido a la convergencia de vientos y humedad del mar Caribe y del Océano Pacífico sumado a la persistencia de una vaguada en superficie sobre el occidente del país, continuarán las precipitaciones con actividad eléctrica de variada intensidad y dispersas al final de la tarde durante los próximos días.

Vea además: Por segunda vez en la historia se forman 5 ciclones tropicales en el Océano Atlántico